Pintura

Theodore Robinson: Un impresionista americano en Giverny

abril 2, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Theodore Robinson

Nació en Irasburg, Vermont, Estados Unidos, el 3 de junio de 1852.
Creció entre Evansville, Wisconsin, y Boston, donde durante un breve espacio de tiempo realizó sus primeros estudios de arte.

Está considerado como uno de los impresionistas americanos mas importantes, aunque fue escasamente reconocido en vida.

 photo 780 Theodore Robinson - 3 Willows-1891-Brooklyn M._zpsu3s1u1nl.jpg

En 1874 se trasladó a Nueva York donde continuó su formación en la National Academy of Design.

En 1876 viajó a París donde recibió clases de Émile-Auguste Carolus- Duran y Jean-Léon Gérôme, permaneciendo en Francia hasta 1879, visitando Venecia, ese mismo año, donde entró en contacto con James Abbott McNeill Whistler, y Bolonia.

A su llegada a Nueva York, comenzó a dar clases en la Mrs. Sylvanevus Reed’s School y colaboró con John La Farge en la realización de pinturas murales y mosaicos.
En 1881 se convirtió en miembro de la Society of American Artists.

En el verano de 1884 volvió a Francia, pasando una larga temporada en Barbizon, la influencia de la pintura que se practicaba en la colonia de artistas de dicha localidad, fue determinante en el desarrollo de su carrera.

De 1887 a 1892, pasó la mayor parte del tiempo en Europa, sobre todo en la localidad de Giverny, que se había convertido en el centro del impresionismo francés, donde residía Claude Monet, que pronto se convertiría en uno de sus mejores amigos, alrededor del cual se encontraban numerosos artistas que hicieron escuela, entre ellos varios norteamericanos, aunque ninguno tenía tanta cercanía con Monet como Robinson.

En Giverny pintó lo que los historiadores de arte consideran como sus mejores obras, pinturas con vistas de los alrededores de la casa del pintor en distintas épocas del año u horas del día, en la tradición “auplein air”. Un ejemplo de estas obras es “La Debaclé”.

La influencia de Monet marcó el resto de su carrera, desarrollando una visión del impresionismo muy personal.

En 1892 volvió a su país natal, aunque con intención de volver a Francia, estableciéndose en Nueva York, logrando un puesto de profesor en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia, que simultaneó con clases en otras escuelas de arte, entre otros lugares, dando enseñando en una escuela de verano en Napanoch, Nueva York cerca de las montañas Catskill, donde pintó varios paisajes.

Comenzó a relacionarse con otros impresionistas estadounidenses, manteniendo una relación muy cercana a John Henry Twachtman y a Julian Alden Weir.

Así mismo pasó parte de su tiempo en Connecticut, donde pintó una serie de escenas con barcas que están consideradas, algunas de ellas como de sus mejores obras.

Fundamentalmente practicó el paisaje rural y campestre, con o sin figuras, escenas de género en exteriores bucólicos y algunos retratos.

A pesar de su creciente reconocimiento, nunca pudo vivir sólo de la pintura, necesitando las clases para asegura su manutención.
Escribió varios ensayos, uno de ellos que también ilustró, sobre su gran amigo Monet.

Fue uno de los pioneros en practicar el impresionismo en Estados Unidos, de hecho muchas de sus obras suyas, están consideradas obras maestras del impresionismo americano.

En 1896 le escribió a Monet desde Vermont, diciéndole que tenía proyectado volver a Giverny, pero el 2 de abril de ese mismo año, murió debido a un ataque de asma, tenía sólo 43 años de edad.
Fue enterrado en Evansville, Wisconsin.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos de sus obras.

*Entrada actualizada y ampliada el 1 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario