Pintura

Nicanor Piñole: La Escuela de Gijón

enero 6, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Nicanor Piñole

Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez nació en Gijón, Asturias, el 6 de enero de 1878.
Aunque adscrito al post-impresionismo, su obra sufrió diferentes cambios a lo largo de su dilatada carrera.

Con catorce años, se trasladó para estudiar a Madrid, ingresando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con solo dieciséis años de edad; tuvo como maestros  a Carlos Haes, Dióscoro Puebla, Antonio Muñoz Degraín, y a Alejandro Ferrant.

Viajó a París y a Roma para conocer la obra de los grandes maestros, entre 1900 y 1902, año en que regresó a de nuevo a su Gijón natal.
Viajó para exponer en diversas muestras posteriormente a Londres, París y Roma, haciéndolo también en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España.

En 1920 varias de sus obras se exponen en Estados Unidos.
A pesar de que su técnica era de gran calidad, el éxito y los reconocimientos, no le llegaron hasta que tenía ya una edad avanzada.

Junto a Evaristo Valle, es el artista más notable de la que se llamó “Escuela de Gijón”, un buen número de sus obras, se pueden ver en el Museo Nicanor Piñole en el antiguo edificio del Asilo Pola de Gijón, con un fondo de más de 700 obras, que fueron donados por su viuda y en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Su temática principal fue el paisaje, el retrato, y escenas costumbristas de su amada Asturias.
Murió en Gijón, el 18 de enero de 1978, doce días después de cumplir los cien años de edad.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de enero de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 3, 2012 at 9:05 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Nicanor Piñole Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez nació en Gijón, Asturias, el 6 de enero de 1878. Aunque adscrito al post-impresionismo, su obra sufrió diferentes cambios a lo……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.