Pintura

Jacopo Bellini: Los inicios del Renacimiento en la Escuela de Venecia

diciembre 22, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Jacopo Bellini

Nació en Venecia , en 1396.
Se le sitúa activo entre el final del gótico internacional y los inicios del Renacimiento en Venecia.
Entró junto a otros jóvenes, como aprendiz de Gentile da Fabriano, cuando este procedente de Umbría, llegó a Venecia. Se sabe que da Fabriano salió de Venecia hacia Florencia en 1422, y que Jacopo acompañó al maestro. Dado sus notables avances en la pintura, llamó la atención de Donatello, Ghiberti, Masaccio y Paolo Uccello, se ofrecieron para continuar enseñándole; sin embargo, esto le causó problemas con Fabriano, que era tomado como un extraño y se le miraba con celo.

Tras un altercado en el que se vio implicado fue condenado y encarcelado. No hay pruebas de que acompañara a Fabriano cuando partió hacia Roma en 1426, sin embargo se le sitúa de nuevo en Venecia, donde se instaló y contrajo matrimonio. Abrió su taller que más tarde sería el de sus hijos Gentile y Giovanni (Giambellino).

En 1436 viajó a Verona donde pintó una Crucifixión para la Catedral, actualmente perdida. De este período es también la “Virgen de la Humildad” adorado por un príncipe de la casa de Este.
Los documentos que van desde 1437 hasta 1465 demuestran que fue un miembro de la Escuela o sociedad de ayuda mutua de San Juan Evangelista en Venecia, para la que pintó en una fecha incierta una serie de dieciocho temas de la vida de la Virgen, totalmente descritos por Ridolfi, ahora destruido o disperso.

De regreso a Venecia, su obra comenzó a reflejar el avance del Renacimiento, hecho que se puede comprobar en la “Virgen y el Niño” actualmente en la Pinacoteca de Brera; se puede ver en el atril el libro abierto que están pintados con perspectiva, haciendo hincapié en las figuras monumentales, estilismo que también es evidente en la “Virgen y el Niño” de la Galería de los Uffizi, y la “Virgen y el Niño” hoy en la Galleria de la Accademia Tadini de Lovere.

De 1455, es la “Bendición del Virgen con el Niño y los querubines”, en la Accademia de Venecia; y de 1459, parte de un perdido Políptico de San Antonio Abad y San Bernardino de Siena, en la National Gallery de Arte de Washington.

En 1460 viajó a Padua, donde estudió la perspectiva y el clasicismo del joven Andrea Mantegna. Realizando aquí con sus hijos la decoración de la capilla de Gattamelata, (perdida). De 1465 es la “Virgen con el Niño” en LACMA en Los Angeles.
De su última época son las ruinas del “Crucifijo de Castelvecchio”, en el Museo en Verona , construido con una perspectiva rigurosa; y la “Anunciación de San Alejandro”, en Brescia.

Importantes son así mismo sus dos álbumes de dibujos, unos de los más antiguos ejemplos conocidos de auto-diseño. Son particularmente importantes, no sólo por su alta calidad, sino por que ubican la frontera entre el estilo gótico tardío y el renacimiento.
Su actividad es probada en los documentos hasta agosto de 1470, en 1471, hay escritos en los que se describe a Anna su mujer como viuda, por lo qué se supone falleció entre estos dos años.

 photo 780 Jacopo Bellini - 10 Christ in the grave_zpsmws4gcux.jpg

*Entrada publicada el 25 de octubre de 2012. Actualizada y ampliada el 22 de diciembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Max Liebermann: El impresionismo alemán | Trianarts septiembre 22, 2013 at 1:45 pm

    […] 1878, viaja a Italia por primera vez, en Venecia conoce la pintura de Vittore Carpaccio y Gentile Bellini, en las que encuentra una nueva fuente de inspiración, se relaciona con un grupo de artistas de […]

  • Reply El Renacimiento Italiano: Andrea Mantegna | Trianarts septiembre 13, 2014 at 12:33 am

    […] 1453 se casó con Nicolosia Bellini, hija y hermana de los famosos pintores, Jacopo Bellini y Giovanni Bellini, Il Giambellino, respectivamente. En 1459, se trasladó a Mantua para trabajar […]

  • Reply Fra Bartolommeo: El Renacimiento en la Escuela de Florencia | Trianarts octubre 13, 2014 at 1:13 am

    […] viaja a Venecia, a partir de entonces se puede apreciar la influencia que ejerció en su obra la de Jacopo Bellini y un aumento en la luminosidad de su paleta de […]

  • Reply Jean Fouquet: Gótico, innovador y Prerrenacentista - Trianarts agosto 22, 2015 at 7:36 pm

    […] Uccello y Piero della Francesca. En Padua, pudo encontrarse con Andrea del Castagno y en Venecia con Jacopo Bellini. La influencia del Quattrocento italiano en él es […]

  • Deja un comentario