Escultura

Donatello: La Escultura del Renacimiento

diciembre 13, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi “Donatello”, nació en Florencia, Italia, en 1386
Su carrera se sitúa en los principios del Renacimiento en Italia, siendo junto a Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, uno de sus iniciadores.

Sus esculturas monumentales y sus relieves, dotados de una gran fuerza y profundidad, le dieron una gran fama en su tiempo.
Su David en mármol, para la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, fue su primera obra documentada, en 1408.

Logró representar sus escenas con una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose esta técnica “stiacciato”, o lo que es lo mismo, relieve aplanado o aplastado.
Fue un escultor muy prolífico, ejecutando numerosas obras en los años siguientes, tanto en mármol, como en terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades.

Tras un largo periodo trabajando fuera, regresó a Florencia en el año 1459, tras recibir el encargo de modelar unas placas en bronce para la Basílica de San Lorenzo; durante la ejecución de este trabajo, murió el 13 de diciembre de 1466.

De entre todas sus obras sobresalen, el citado “David” de bronce, actualmente en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, y la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua.
La María Magdalena penitente en el museo dell’Opera del Duomo en Florencia, y es de gran belleza su “Judith y Holofernes” en el Palacio Vecchio.

 *Entrada publicada en este blog el 13 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de diciembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 13, 2011 at 3:01 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum Donato di Niccolò di Betto Bardi “Donatello” Nació en Florencia, Italia en 1386 Enmarcado en los principios del Renacimiento en Italia, siendo junto a Leon Battista Alberti, Brunellesc……

  • Reply El Renacimiento Italiano: Andrea Mantegna | Trianarts julio 17, 2012 at 6:44 pm

    […] de proporciones perfectas.  En su periodo “pétreo” tiene una gran influencia de Donatello, y en los primeros años del siglo XVI,  los Mantegna  serán así mismo un referente para la […]

  • Reply Paolo Ucello: El gótico del Quattrocento italiano | Trianarts agosto 11, 2012 at 2:02 am

    […] Ghiberti, importante núcleo artístico en ese momento en Florencia. En esta época conoció a Donatello que sería su gran amigo toda la […]

  • Reply Piero della Francesca: El Quattrocento | Trianarts junio 8, 2013 at 10:56 am

    […] sus obras más maduras, observándose en sus figuras algunas características de las esculturas de Donatello y la pintura de Fra Angelico. Aunque algunos historiadores de arte, la califican, a pesar de esto […]

  • Reply Jacopo Bellini: Los inicios del Renacimiento en la Escuela de Venecia | Trianarts diciembre 14, 2013 at 11:51 pm

    […] y que Jacopo acompañó al maestro. Dado sus notables avances en la pintura, llamó la atención de Donatello, Ghiberti, Masaccio y Paolo Uccello, se ofrecieron para continuar enseñándole; sin embargo, esto […]

  • Reply El Gótico de Guido di Pietro da Mugello, Fra Angelico | Trianarts febrero 18, 2014 at 1:54 am

    […] con el estilo realista de otros maestros renacentistas como Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, y supo aplicar así mismo las teorías sobre la perspectiva de León Battista Alberti. Las […]

  • Reply Fra Angelico: El Quattrocento italiano | Trianarts marzo 2, 2015 at 7:41 pm

    […] realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías sobre la perspectiva de León […]

  • Deja un comentario