Escultura

Sevilla, arte en la calle: Las grandes esculturas de Henry Moore

marzo 10, 2014

Clic en la imagen para ver más fotografías

Henry Moore

En estos días y hasta el próximo día 12 de marzo se puede ver una muestra de 7 esculturas de bronce del artista en el incomparable marco de la Plaza del Triunfo de Sevilla, junto a la catedral y el Real Alcázar.

Henry Moore estuvo en España en 1934, y aunque no volvió a nuestro país, mantuvo una estrecha relación con el mundo de la cultura española; en 1981, se realizó en Madrid y Barcelona una gran retrospectiva de su obra. En 2006 Caixa Forum organizó otra exposición, ocho años después podemos ver su arte en la calle, de nuevo en nuestro país.

Henry Spencer Moore nació en Castleford, Reino Unido, el 30 de julio de 1898.
Fue una de las figuras artísticas más conocidas y notables de su época, siendo considerado “la voz oficial de la escultura británica y la cara de la Modernidad”.

Escultor que se hizo famoso por sus esculturas abstractas de gran tamaño en bronce y mármol, que están ubicados en espacios abiertos, como arte público en distintos países de todo el mundo.
En sus inicios practicó el estilo romántico victoriano, para después evolucionar a uno muy personal, estando inspirado, según manifestaciones del propio artista, por los grandes maestros góticos y renacentistas Michelangelo Buonarotti, Giotto, Giovanni Pisano y por la cultura tolteca-maya.

Hacia finales de la década de 1940, comenzó a moldear sus figuras en arcilla o yeso antes de finalizar el trabajo en bronce, usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.

La mayoría de su obra son figuras humanas femeninas abstractas, como “Madre e Hijo” o “Figuras reclinadas”, excepto las que realizó en la década de 1950, que esculpió grupos familiares. Casi todas ellas son de formas suaves y onduladas.

De entre todas ellas son especialmente importantes y famosas el “West Wind”, que se puede ver en el edificio del Metro de Londres, que además lo hizo excepcionalmente rico, aunque él vivió toda su vida de forma modesta, destinando la mayor parte de sus ganancias a la Henry Moore Foundation, creada para fomentar y divulgar la educación en el arte.

Ha sido y continua siendo una importante influencia para artistas de todo el mundo, como Anthony Caro, Phillip King, Eduardo Paolozzi y Kenneth Armitage.

Fue miembro de las Juntas directivas de la National Gallery y de la Tate de Londres.
Murió en en Hertfordshire, Much Hadham, cuando contaba con 88 años de edad, siendo enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Henry Moore: Escultura, Arte en la calle - Trianarts julio 30, 2015 at 3:12 am

    […] “Sevilla, arte en la calle: Las grandes esculturas de Henry Moore”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.