Escultura, Mis fotos

Juan Ripollés: Las fotos de su Universo Urbano en Sevilla

febrero 8, 2009

Juan Ripollés. Plaza del Triunfo.- Sevilla 8-02-09

Pinchar en la imágen para ver mis fotos

 Juan Ripollés: Exposición «Universo Urbano»

Plaza del Triunfo. Sevilla

Hace dos días traje la reseña de la exposición, hoy sirve esta entrada para dejaros las fotos que hice entre ayer y hoy, las de hoy cuando Sevilla aun apenas despertaba, pues ayer debido al bullicio del fin de semana y operarios trabajando en los jardines hacían imposibles algunas perpesctivas.

La exposición me ha encantado, pero el marco en el que están colocadas no puede ser más bello, la Catedral, la Casa de la Provincia, la Plaza del Triunfo, Los Reales Alcazares y el Archivo de Indias, alberga 15 esculturas del artista castellonense Juan Ripollés gracias al patrocinio del grupo Azahar y la Caja del Mediterráneo, un conjunto artístico cuyas obras son los «ingredientes» de la particular receta creada por Ripollés para alimentar el alma y la mente de los seres humanos, porque «tenemos que cultivarnos».

   La muestra fue inaugurada por el propio artista, el pasado día 2, durante una rueda de prensa, Ripollés rememoró su estancia en la ciudad hispalense hace ya más de 43 años y, volviendo la vista atrás, dijo sentirse «como un niño pequeño», porque «nunca imaginé que mi vida iba a tener el desarrollo que ha tenido.
La exposición, bautizada como ‘Universo Urbano’, está conformada por 15 esculturas de gran tamaño y de entre 400 y 1.500 kilogramos, en bronce y fibra recubierta de cristal de Murano triturado, siendo está última técnica lo más novedoso de su obra porque «el cristal no se altera, es eterno» y el artista aprovecha este material para dar color a sus esculturas, estas son expuestas por primera vez en esta muestra.

Las obras instaladas en la Plaza del Triunfo muestran figuras humanas, tótems o animales desde la particular perspectiva de Ripollés y mundo iconográfico.

Juan Ripollés es, actualmente, el artista castellonense más internacional, con piezas en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Su imaginario es muy amplio y su imaginación evoca animales de otros lares, colores imposibles, nacidos de la tierra misma, y objetos imposibles de adivinar.

 

 

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 8, 2009 at 11:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply Graciela febrero 9, 2009 at 12:29 am

    No es el tipo de esculturas que más me atraen, pero debo reconocer la originalidad del diseño y material usado.-Fotos excelentes, como siempre!!!!!

  • Reply Triana febrero 9, 2009 at 1:27 am

    Gracias Gra, tengo que decirte que en las fotografias se pierde la espectacularidad del gran formato que tienen, aún así, como en todo, los gustos son diversos, a mi me han encantado.

    Un beso.

  • Reply sergio Astorga febrero 9, 2009 at 2:13 am

    Triana, la plaza del triunfo es:triunfal.
    Mi primera impresión fue la revitalización de Miró, la solución de las figuras ( las que estan de pié, ya con pez o pájaro en la cabeza) y su color son inconfundibles en suinfluencia formal y anímica.
    La figuras que estan recostadas la solución es distinta los volúmenes.
    En las esculturas de Ripollés existe el humor y que distingue, a mi ver, con las de Miró en donde lo que se manifieta es la alegría.
    El toro que tiene posición y temperamento de lagarto me encantó.
    Un abrazo volumétrico.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…Después del almuerzo

  • Reply Triana febrero 9, 2009 at 3:14 am

    Si, es indudable la similitud con Miró en las dos de Murano, sobre todo, y Ripollés, si lees un poco en la red sobre él, es un ser absolutamente histrionico todo él, en su forma de ser y expresarse me lleva indefectiblemente a Dalí, sin llegar al grado del catalán.

    Tienes toda la razón, lo mejor de la muestra, el toro.

    Y si, la Plaza del Triunfo es quizá el conjunto monumental más bello de Sevilla.

    Un abrazo casi de primavera ya en Sevilla.

  • Reply Lola febrero 9, 2009 at 8:09 am

    Si que son raras si
    por eso llaman la atención, a mi tampoco me agrada ese arte
    pero va a gustosss

  • Reply Triana febrero 9, 2009 at 11:36 am

    Lola, no son raras, son muy personales, pero como con todo los gustos son personales.

    Un beso.

  • Reply Nostalgia febrero 10, 2009 at 3:08 am

    Las fotos espectaculares, como siempre. El entorno escogido para la exposición es fabuloso, me hizo sentir transportada a esa querida región de España, mi bella Andalucía. Con respecto a las esculturas es cierto que son monumentales, sin embargo encuentro que algunos elementos (como la paellera usada como cabeza) son muy repetitivos en varias de las esculturas, no es el estilo que más me emociona, sin embargo no dejo de reconocer que es un gran artista. Estoy de acuerdo en que la escultura que representa al toro es de las mejores.

    Gracias Triana por estar siempre pendiente de conmpartir el arte que palpas a diario.

  • Reply Triana febrero 10, 2009 at 3:16 am

    Si, Nos, es controvertido Ripollés, pero te aseguro que es mucho más atractiva su obra en directo, yo pensé cuando vi el reportaje en prensa antes de ir a verla que me iba a gustar menos, tienen algo que las hace atractivas cuando estás delante, y si, coincidimos casi todos en que el toro es la mejor, aunque quizá sea porqué es totalmente distinta.
    El entorno desde luego maravilloso, con esculturas y sin esculturas, cada mañana es mi paso para ir a tomar mi café y leer el periodico en la Plaza del Pan.

    Un beso.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.