Pintura

Bartolomeo Suardi, Bramantino: Eclecticismo en el Renacimiento italiano

enero 30, 2017

 photo 780 Bramantino - 4 The Adoration of the Shepherds-Rijksmuseum_zpsu4sxz2ih.jpg

Click en la imagen para ver más obras

 Bramantino

Bartolomeo Suardi, conocido como Bramantino, nació en 1455, en Milán, Italia.
Pintor y arquitecto, se formó inicialmente como orfebre, dedicándose a la pintura en una etapa ya tardía de su vida.

 photo 780 Bramantino - 5 Filemone e Bauci-1490_zpscqnjn2k5.jpg

En su obra se percibe la influencia de pintores como Butinone o Zenale, aunque habiéndose encontrado siendo joven con Bramante fue la impronta más profunda de su arte y de él adoptó su apodo.

 photo 780 Bramantino - Noli me Tangere 16-detalle_zpsgyerorg7.jpg

Sus primeras obras conocidas están datadas hacia 1490, antes no hay signos de actividad del pintor en el campo de la pintura.

 photo 780 Bramantino - 31 Martirio di San Sebastiano_zpsp8s16fsw.jpg

De esos años son el “Cristo resucitado”, considerada una de sus obras maestras, actualmente en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid.

 photo 780 Bramantino - 1 Cristo Resucitado-detalle - 1490 - Thyssen Bornemisza_zpsvjrmo1v7.jpg

Otras son, una “Virgen con el Niño”, albergado en el Museo de Bellas Artes de Boston, y la lúgubre “Adoración de los Magos”, en la National Gallery de Londres, esta última  muestra “un clasicismo impasible y sin emoción, y el simétrico purismo lógico geométrico, esta figura es significativa por el corte imaginativo del edificio que revela una montaña extravagante en el último plano”. (Vasari)

 photo 780 Bramantino - 4 Natitivagrave e santi_zps8ywia8je.jpg

En estos primeros trabajos se observa un uso de la luz con importantes connotaciones dramáticas, empleando para construir las formas un trazo lineal y gráfico que define su obra y la de esa época en la escuela milanesa.

 photo 780 Bramantino - 12a Madonna del latte c. 1490 MBA Boston_zpsiqr5dztv.jpg

Según el historiador Vasari, trabajó para el papa Nicolás V, entre 1450 y 1455; y en 1508 está documentado que trabajó en Roma en unos frescos, hoy perdidos, para una de las estancias del Vaticano, encargados por el papa Julio II.

 photo 780 Bramantino - 5 Huida a Egipto - 1510-15 - Santuario della Madonna del Sasso Orselina_zpshfn9ef64.jpg

Al año siguiente, de nuevo en Milán, realizó numerosos encargos.
En 1525 fue nombrado arquitecto y pintor ducal de Francesco Maria Sforza, duque de Milán, su ayuda para la defensa de Milán le trajo gran cantidad de premios y honores.

 photo 780 Bramantino - 12 Argo-detalle 1490 Sala della Balla - Milan_zpsvveuog3l.jpg

La pintura a la que se dedicó en su última etapa fue fundamentalmente de temática religiosa. Entre sus composiciones más notables de esos años se encuentran una “Crucifixión”, en la Pinacoteca di Brera de Milán, y una “Virgen con el Niño rodeada de Santos”, en el Palazzo Pitti de Florencia.

 photo 780 Bramantino - 2 The Adoration of the Kings 1500 National G. Londres_zpsdtaqhl61.jpg

De su labor como arquitecto se conserva la capilla funeraria Trivulzio en San Nazaro Maggiore de Milán, diseñada en 1512.

 photo 780 Bramantino - 10 Virgen con el Nintildeo-1508-MET_zpsilj20sja.jpg

Además de las influencias citadas se observan detalles de la  tradición del Quattrocento,  de Urbino, lo que se llamó “realismo inmóvil”, y entre sus influencias posteriores, están Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, Ercole Ferrarese, Benvenuto Tisi (Garofalo), Girolamo da Carpi, y Jacopo Sansovino, siempre, según Giorgio Vasari.

 photo 780 Bramantino - 4 Crucifixioacuten - 1515 - Pinacoteca de Brera_zpsop7galgc.jpg

Del resto de su obra destacan: Un Fresco de la “Pietá”, de 1505, actualmente en la Pinacoteca Ambrosiana, (fragmentada) y “El martirio de San Sebastián” en la Galería de los Uffizi de Florencia.

 photo 780 Bramantino - 8 Compianto sul Cristo morto - 1520-25 - Pinacoteca del Castello Sforzesco Milano_zpspltjrlau.jpg

Hacía 1508, diseñó sus famosos tapices de los meses del años para Gian Giacomo Trivulzio, en el Castello Sforzesco.

 photo 780 Bramantino - 30 I Mesi degli Arazzi Trivulzio-9 Septiembre_zpst8vopebl.jpg

El Altar de San Miguel también llamado “Madonna col Bambino con Fra San Giacomo e San Luigi”, actualmente en la Pinacoteca Ambrosiana, es una obra alegórica formada por el asesinado escorzado Ario hereje, frente a San Ambrosio y a la gigante rana muerta, símbolo del demonio, delante de San Miguel, al fondo dos santos, fechada hacía 1510;  se trata de una obra en la que se capta la influencia de Leonardo da Vinci , circunscribe la imagen a un mundo donde la casi abstracta geometría rigurosa, caracterizada por amenazantes siluetas de arquitectura imaginaria e inhumana, construida por una regla y un cuadrado, que toman mayor importancia. Las figuras, incluso, cuando intentan revelar emociones, aparecen vacíos, distantes, “autómatas” confinados a ser peones del ejercicio geométrico, algo común en las primeras obras de Piero della Francesca.
Murió en Milan hacía 1535.

 photo 780 Bramantino - 3 Madonna con il Bambino fra SantAmbrogio e San Michele 1505-1519 P Ambrosiana de Milan_zpsfqrkecfy.jpg

*Entrada publicada en este blog el 2 de noviembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada y ampliada el 30 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bernardino Luini: El Renacimiento italiano » Trianarts diciembre 1, 2015 at 11:11 pm

    […] de otros pintores de la Escuela de Milán, como Vicenzo Foppa, Ambrogio Bergognone, Andrea Solario, Bartolomeo Suardi Bramantino y […]

  • Deja un comentario