Pintura

Mujeres Pintoras: Zinaida Serebriakova

diciembre 10, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Zinaida Serebriakova

Zinaida Evgenievna Serebriakova nació el 10 de diciembre de 1884, en la finca de su familia: Neskuchnoe, cercana a Belgorod, Rusia.

Estudió en la Escuela de Arte que había fundado la princesa M. K. Tenisheva, entre, de 1901 a 1905, en la que tuvo como maestro a Iliá Repin y al pintor de retratos Osip Braz.

Residió un tiempo en Italia, y entre 1905 y 1906 completó su formación en la Académie de la Grande Chaumière en París.

En 1911 se unió al movimiento Mir Iskusstva, aunque sobresalió de los demás miembros del grupo gracias a sus cuadros de escenas de género y temas populares, y por la armonía, la plasticidad y la naturaleza con que dotó a cada uno de sus cuadros.

De 1914 a 1917 pintó una serie de obras muy queridas por ella de la vida rural de Rusia, en los que plasmó el campo ruso y sus campesinos y el trabajo de estos; de entre ellos destacan: “Campesinos” y “Chica campesina dormida”, pero la más importante, sin duda es “Bleaching Cloth”, en el que Serebriakova, demostró su gran talento como artista.

En 1917, tras el estallido de la revolución rusa, cambió por completo su plácida vida en Neskuchnoe; su esposo fue encerrado en las cárceles bolcheviques, donde murió de tifus, quedando al cargo de sus cuatro hijos y su madre enferma, sin apenas medios para subsistir.

Su hacienda había sido saqueada, por lo que tuvo que renunciar a pintar al óleo y recurrir a técnicas que requerían materiales más baratos, como el carbón, el pastel o el lápiz.
De esta época es “Cámara de tarjetas” en el que pintó a sus cuatro hijos ya huérfanos.

En 1920 pudo trasladarse a un apartamento de Petrogrado donde coincidió con artistas del Teatro de Arte de Moscú, por lo que sus obras de esos años son en su mayor parte para escenografías teatrales.

En 1924 marchó a París de donde había recibido el encargo de pintar un gran mural, pensando en regresar a Moscú al finalizarlo, sin embargo se vio obligada a permanecer en la capital francesa, a la que solo logró traer a sus dos hijos más pequeños, Alexander y Catalina, a los otros dos más mayores, no pudo verlos en muchos años.

A partir de 1928 viajó por África, donde pintó una serie de cuadros de paisajes y retratos con atuendos étnicos. Así mismo, tiene otra serie dedicada a pescadores bretones.

En 1947 logró la nacionalidad francesa, y hasta 1960 no se le permitió entrar en Rusia para poder ver a su hija Tatiana, que era pintora de escenografía en el Teatro de Arte de Moscú.

No fue hasta 1966 que sus obras pudieron exponerse en su tierra natal, Moscú, Leningrado y Kiev, con las que tuvo un rotundo éxito.

Sus catálogos se vendieron por millones, cifras solo comparadas con los de Sandro Botticelli y Pierre Renoir.
Ella envió a Rusia algunos de sus cuadros, pero la mayor parte de su obra está en Francia.

Nunca le gustó pintar a modelos profesionales en sus cuadros, por lo que a excepción de los retratos que realizó de su familia, amigos y miembros de la nobleza rusa exiliados en París,  posaban para ella miembros de su familia, sus propios hijos, incluso para sus magníficos desnudos. Además pintó un buen número de autorretratos.

Murió en París, el 19 de septiembre de 1967, cuando contaba 82 años. Está enterrada en el Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois de la capital francesa.

*Entrada publicada el 29 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada el 10 diciembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention Mujeres Pintoras. Zinaida Serebriakova | Triana -- Topsy.com septiembre 20, 2010 at 2:47 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Carmen Martin and Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Mujeres Pintoras. Zinaida Serebriakova http://bit.ly/aZWdoI (vía @Trianarts) […]

  • Reply Bitacoras.com septiembre 20, 2010 at 3:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el gráfico para ver muestra de su obra   Zinaida Yevgenyevna Serebriakova (de soltera Lanceray), nació el 10 de diciembre de 1884 en la Hacienda de Neskuchnoye cerca de Jarkov (actualmente Kharkiv, Ucrania)  ”……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.