Pintura

Robert Ballagh: Pop Art, figura y diseño

junio 28, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Robert Ballagh

Nació en Dublin, Irlanda, el 22 de septiembre de 1943.
Estudió arquitectura en el Bolton Street College of Technology, de Dublín.


Es, sobre todo, conocido por sus escenas de figuras literarias, históricas, o de empresas y establecimientos muy conocidos.


Es un artista muy versátil: desde grandes instalaciones hasta retratos individuales de líderes empresariales, políticos y figuras mundiales, a sellos postales, billetes, escenografías y sus famosas obras como homenaje a los Grandes Maestros, con un estilo inconfundible.


Su pintura es muy realista, desde sus primeros días, cuando se inspiró en el arte pop estadounidense.


Sus pinturas se ven reforzadas por detalles extraordinarios, el giro de un labio en sus retratos, los pliegues de un suéter sobre el regazo de un sujeto, el brillo de un ojo, el ángulo de una corbata, un mechón de cabello escondido detrás de una oreja o colgando de una ceja, la forma en que una mano puede cubrir un libro o sostener una taza. No hay nada en ellas por accidente; si miramos una pintura de Ballagh el tiempo suficiente, eventualmente te hablará.


Hijo único hijo de una madre católica y un padre presbiteriano que se convirtió al catolicismo, ambos deportistas reconocidos, se hizo ateo mientras era educado en Blackrock College.


Conoció al artista Michael Farrell en esta época, quien fichó como ayudante en el encargo de un gran mural mural, que fue realizado en los Ardmore Studios.


Es un líder como diseñador teatral en Irlanda, creó la mirada detrás de la historia de éxito global que ha sido «Riverdance», entre muchas otras producciones en Irlanda y en el extranjero.


Representó a Irlanda en la Bienal de París de 1969; como diseñador teatral, ha realizado, entre otros: sets para Riverdance y I’ll Go On , Gate Theater, en 1985; Samuel Beckett ‘s Endgame, en 1991, y Oscar Wilde ‘s Salomé, en 1998. También ha diseñado más de 70 sellos postales irlandeses y la última serie de billetes irlandeses, antes de la introducción del euro. Es miembro de Aosdána.


Su obra está representada en distintas colecciones públicas, entre ellas la Galería Nacional de Irlanda, la Galería Hugh Lane, el Museo Ulster, el Trinity College de Dublín y la Casa Alberto Durero, de Nuremberg.


Siempre estuvo dispuesto a prestar su voz a la causa de los oprimidos, los maltratados, los incomprendidos, los oprimidos, los impotentes. Se le ha llamado disidente natural, nunca ha sido político de partido y siempre ha condenado la violencia y la opresión, sea cual sea la fuente.


El movimiento de derechos civiles de fines de la década de 1960 en Irlanda del Norte, controlada por los británicos y la brutal respuesta de las autoridades, suscitaron en él un interés permanente en la política republicana, En 1988 contribuyó al West Belfast Féile, un festival de arte de Phobail.


En 1989 fue miembro fundador del Congreso Nacional Irlandés, que presidió durante 10 años. En 1991, coordinó la conmemoración del 75 aniversario del Easter Rising, de 1916, durante el que afirmó que había sido acosado por la Rama Especial de la Garda Síochána


Es presidente del Instituto de Estudios Históricos y Culturales de Irlanda, que promueve el republicanismo internacional. Tiene su sede en el nuevo centro Pearse, en 27 Pearse Street, Dublín.


En julio de 2011 se supo que podría postularse para las elecciones presidenciales irlandesas de 2011, con el respaldo de Sinn Féin y United Left Alliance, sin embargo, ese mismo mes, descartó esa posibilidad, alegando que nunca había considerado ser candidato, y que no tenía ambiciones de postularse para un cargo político.


Es miembro activo de la Campaña de Solidaridad Palestina de Irlanda, que ha insistido en que artistas y académicos participen en boicots a empresas e instituciones culturales israelíes.


En octubre de 2011, respaldó a Martin McGuinness, del Sinn Féin en su intento de elección presidencial irlandesa.


No es un artista político, sino un artista intensamente político. Es una figura activa en su sociedad, tiene una voz y la usa.


Ha permanecido toda su vida en Dublin, aunque su reputación ha ido mucho más allá de los límites de la ciudad. Es conocido y respetado en toda Europa.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.