Pintura

Aurelio Arteta: Realismo vasco en el siglo XX

noviembre 10, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Aurelio Arteta

Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti nació el 2 de diciembre de 1879, en Bilbao.
Inició su formación artística  en la “Escuela de Artes y Oficios” de Bilbao. En 1894 toda la familia se trasladó a Valladolid.

En 1898 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo que realizar todo tipo de trabajos, como pintor de brocha gorda, ilustrador, dibujante de bordados, litógrafo e incluso como “aplaudidor en teatros” para pagarse sus estudios y no gravar la modesta economía familiar.

En 1902, gracias a una beca de la Diputación de Vizcaya, y junto con Ángel Larroque, Echevarría, Nemesio Mogrobejo y Quintín de Torre, pudo viajar a París a completar su formación.

En la capital francesa fue muy influenciado por los impresionistas, sobre todo por Gauguin y Tolouse Lautrec, más tarde viajó a Italia donde se empapó del Renacimiento italiano, sobre todo se interesó por la pintura mural.

En 1906 se instaló en Bilbao y abrió un estudio en donde además de pintar, diseñó carteles y realizó litografías.
En 1921 comenzó a pintar los frescos del Banco de Bilbao en Madrid, y en 1924 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Bilbao.
En 1930 le fue concedido el Premio Nacional de Pintura.

El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Madrid y en diciembre de 1936, marcha a Valencia junto a Gutierrez Solana, entre otros, de allí a Barcelona y después a Francia, en el país galo realizó un periplo por varias ciudades, como Biarritz y Burdeos para evitar los habituales campos de refugiados. Finalmente, y a bordo del vapor Sinaia se trasladó a México.

Una de sus últimas obras fue la decoración del comedor de la residencia de Indalecio Prieto en la capital mexicana.
Su obra de alguna forma idealizada y melancólica, se ocupa sobre todo de temas vascos.
El 10 de noviembre de 1940, falleció en un accidente con un tranvía, cuando iba acompañado de su esposa en Ciudad de Mexico.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 17, 2011 at 2:23 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti, nació el 2 de diciembre de 1879 en Bilbao. Empezó sus estudios en la “Escuela de Artes y Oficios” de Bilbao y los continuó en la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” ……

  • Reply Arturo Souto: Expresionismo y vanguardia del siglo XX | Trianarts junio 8, 2013 at 11:04 pm

    […] De regreso a España, participa en varias muestras colectivas, experimentando con diversas tecnicas, pastel, gouache, acuarela, óleo… A la llegada de la républica, se identifica politicamente con ella y firma el manifiesto dirigido a la opinión pública y a los poderes oficiales. Se interesa por los pintores vascos, admira y se identifica con la obra de Aurelio Arteta. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.