Pintura

Xavier Valls: Luz, armonía y delicadeza

septiembre 16, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Xavier Valls

Nació en Barcelona, el 18 de septiembre de 1923.
Se formó artísticamente de forma privada con el escultor suizo Charles Collet.

A partir de 1949, gracias a una beca, se instaló en París, donde se relacionó con los pintores españoles que vivían en la capital francesa, y con los de la vanguardia francesa de ese momento, de entre todos hizo una gran amistad con Balthus.

Expuso en las muestras de Pintores Jóvenes, junto a Bernard Buffet, Maurice Boitel y André Vignol, entre otros.
También lo hizo en los Salones de Octubre que se organizaban en Barcelona, y que fueron pieza clave para renacer del arte moderno en España.

En un principio se sintió atraído e interesado por el cubismo, evolucionando hacía la abstracción, para acabar afianzando su estilo en el figurativismo.

Por la sencillez, la precisión en su trazado, y sus magníficos bodegones, se llegó a comparar su pintura con la obra de Francisco de Zurbarán.

De él dijo Josep Casamartina y Parassols:  “Su pintura muy construida, estática y delicada, con matices poéticos, que busca una luz tamizada que la hace misteriosa, situada voluntariamente al margen del tiempo y el arte de vanguardia. Las naturalezas muertas, interiores y paisajes de Xavier Valls, de reiterada iconografía, respiran una atmósfera metafísica y plácida a base de formas rotundas y geométricas, suavizadas por una pincelada sutil y un colorido pálido y armónico.” 

Tuvo un enorme éxito en su carrera y sus cuadros en la actualidad, son obras codiciadas por coleccionistas públicos y privados de todo el mundo.

Podemos ver obras suyas en los más importantes museos de arte contemporáneo, entre ellos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la Galería Juan Gris, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, en la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid, y en el Font National d’Art Contemporain de París.

Le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1993 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña.
Aunque residió en Francia durante 58 años, murió en Barcelona, el 16 de septiembre de 2006.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 27 de mayo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 27, 2012 at 5:25 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Click en la imagen para ver más obras Xavier Valls Nació en Barcelona, el 18 de septiembre de 1923. Se formó artísticamente de forma privada con el esculor suizo Charles Collet. A partir de 1949, gracias a una beca, se ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.