Escultura, Pintura

Elisabeth Frink: Figura, escultura y dibujo

noviembre 14, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Elisabeth Frink

Dame Elisabeth Jean Frink nació en Thurlow, Suffolk, Reino Unido, el 14 de noviembre de 1930.

Escultora y pintora, se formó inicialmente en la Guildford School of Art entre 1946 y 1949, en la que tuvo como maestro a Willi Soukop.

Posteriormente asistió a la Chelsea School of Art, entre 1949 y 1953).

Fue miembro de un grupo de escultores británicos formado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, conocidos como la “Geometry of Fear School” a la que pertenecieron: Reg Butler, Bernard Meadows, Kenneth Armitage y Eduardo Paolozzi.

Su temática generalmente fue la figura humana (habitualmente hombres), animales y algunas religiosas.

De su escultura destaca una serie de escultura de aves, de gran éxito que se inició con “Bird”, de 1952, actualmente en la Tate Británica, en la que vemos al animal en posición de alerta y amenazante cabeza, rasgos que caracterizaron el estilo de sus obras más tempranos.

Aunque fueron numerosos sus dibujos y acuarelas, debe su fama, sobre todo, a sus esculturas en bronce para exteriores, fácilmente identificables, por sus formas y texturas.

Lograba estas texturas añadiendo yeso a un molde, que posteriormente trabajaba con un formón y surform. “Este procedimiento contradice la esencia misma del “modelado” establecido en la tradición y definido por la manipulación que hace Rodin de la arcilla.”

Algunas de sus esculturas fueron utilizadas en la película de ciencia ficción The Damned, rodada en los inicios de la década de 1960, protagonizada por Oliver Reed.

Su fascinación por la figura humana durante la década de 1960 es clara en la serie de figuras que se caen y hombres alados.

Residió en Francia de 1967 a 1970, donde inició la ejecución de un grupo de cabezas monumentales de hombres, atemorizantes, que son conocidas como las Goggled heads.

A su regreso a Inglaterra, centró su producción en el desnudo masculino, con grandes torsos, de caras con apariencia de máscaras, costillas atenuadas y superficie picada, como Running Man, de 1976, albergada en el Pittsburgh, PA, Carnegie Mus. A.

Sus esculturas, sus litografías y grabados creados como ilustraciones para libros, son inspiración de arquetipos de supremacia masculina, lucha y agresión.

La década de 1980 fue la piedra angular de su carrera. En 1982, una nueva empresa de publicaciones propuso producir un catálogo razonado de toda su obra hasta la fecha, y la Royal Academy organizó una retrospectiva del trabajo de toda su carrera, en 1985.

Mantuvo una actividad frenética esculpiendo y exhibiendo hasta principios de 1991, cuando una operación obligada por un cáncer de esófago, la llevó a una parada forzosa.

Frink no permitió que esto la detuviera, continuó con un viaje para exponer en Nueva Orleans, Luisiana y Nueva York. Las exposiciones fueron un éxito, pero la salud de Frink se deterioró claramente.

A pesar de esto siguió trabajando en una estatua colosal, “Risen Christ”, para la Catedral de Liverpool . Esta escultura resultaría ser la última, pues apenas una semana después de su instalación, murió en Blandford Forum, Dorset, el 18 de abril de 1993, contaba 62 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.