Pintura

Mujeres Pintoras: Virginie Demont-Breton

febrero 28, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Virginie Demont-Breton

Virginie Élodie Marie Thérèse Demont-Breton, nació en Courrières, Francia, el 26 de julio de 1859.
Fue hija de Jules Breton, sobrina de Émile Breton, ambos pintores y esposa de Adrien Demont Douai, también pintor, desde 1880.

Su infancia transcurrió en Courrières, un pequeño pueblo pero con una intensa actividad artística y literaria.
El ambiente familiar le fue propicio para desarrollar su talento y aptitudes para el dibujo y la pintura, siendo dirigida por su padre, gran pintor academicista que la animó a centrarse en la observación de la naturaleza y potenciar su imaginación.

Con sólo 20 años, expuso en el Salón de París por primera vez en 1879. En la Exposición Universal de Amsterdam en 1883, logró una medalla de oro con «La Playa», que fue comprado por el estado para el Museo de Luxemburgo de París.

Este triunfo fue el inicio de una brillante carrera, no solo en Francia, sus obras fueron aplaudidas y demandadas en distintos países de Europa y en Estados Unidos.

A partir de 1890, se trasladó junto a su marido a Wissant, pequeño pueblo de pescadores en la Côte d’Opale, situado entre los cabos Blanc-Nez et Gris-Nez, donde el famoso arquitecto belga Edmond de Vigne, les construyó una casa de estilo neo -egipcio: «la Typhonium», registrado como monumento histórico desde 1985.

En 1883 se unió a «La Unión de Mujeres de Pintores y Escultores», de la que fue presidente a partir de 1895, hasta 1901. Bajo su dirección se logró el derecho de las mujeres pintoras a competir también para el Premio de Roma.

Sus obras más tempranas, fueron la mayor parte retratos, escenas de temas históricos y míticos. de estilo realista academicista.

A partir de su llegada a Wissant, en sus obras, casi todas de gran formato, practicó mayormente la pintura de género, con escenas de la vida diaria y las costumbres de los pescadores, sus familias y los niños, todos ellos dotados de una fuerte carga social.

De esta época sobresalen: «Lobos de mar» de 1885, actualmente en el Museo de Gante; «Hombres de Mar» de 1898, en Museo de Picardie en Amiens.

Conmovida por las tragedias ocurridas con los pescadores en el mar, pintó «El hombre está en el mar», de la que hizo una copia Vincent Van Gogh, , y «The Tormented», actualmente en el Palais des Beaux-Arts de Lille.

Le fue concedida la Legión de Honor en 1894.
Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas, algunas de ellas pueden verse en museos de Amiens, Arras, Boulogne-sur-Mer, Calais, Douai, Lille, París, Amsterdam, Amberes y Gante.

De entre sus obras más notables, además de las anteriormente citadas destacan: «Mujer joven que lleva a un niño», en el Museo del Louvre; «Retrato de Louis Breton», de 1890, en el Museo de la Chartreuse de Douai; «Los marinos» de 1898 y «En las aguas azules» de 1898; «Primera Audace», de 1900.
Murió en París, el 10 de enero de 1935.

*Entrada publicada en este blog el 12 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de febrero de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 12, 2012 at 9:22 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Virginie Demont-Breton Nació en Courrières, Francia, el 26 de julio de 1859. Hija de Jules Breton y sobrina de Émile Breton y esposa de Adrien Demont desde 1880. Expuso en el Salón de Par…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.