Pintura

Maestros del paisaje: Robert Swain Gifford

agosto 10, 2013

Clic en la imagen para ver más obras

Robert Swain Gifford

Nació el 23 diciembre 1840 en Nueva Inglaterra.
Paisajista americano que tras su visita a Europa en le década de 1870, fue fuertemente influenciado por los pintores de la Escuela de Barbizon. Previamente lo había sido por el pintor holandés Van Beest, que había llegado a norteamericana en 1854, contratándolo como ayudante a la vez de tomarlo como alumno, hecho evidente en sus primeras obras, donde se aprecia la similitud en numerosos detalles en las pinturas de ambos, son similares en su apretada manipulación, cuidadosamente detallada de la pintura.

También visitó el norte de África y algunos países de Oriente Medio, realizando algunos temas orientalistas, entre ellos sobresale: “La fuente árabe”.

Tras este viaje, a Europa, África y Oriente Medio, el estilo de Gifford fue considerablemente más flexible, menos detallada y más pictórico.
Junto a sus contemporáneos de la Escuela del río Hudson, supo inmortalizar los impresionantes paisajes de la Bahia de Fundy y sus majestuosos acantilados, uno de los ejemplos más notables de sus magnificas marinas, es el óleo “Pettes Cove”.

En 1899 participó en la famosa expedición Harriman Alaska.
Fue miembro de la Academia Nacional de Diseño y miembro fundador de la Sociedad Americana de Pintores de Acuarelas.
Sus pinturas ganaron numerosos premios entre ellos, en la Exposición del Centenario en Filadelfia y en 1889, en la Exposición Internacional de París.

Impartió clases en la Cooper Union de Nueva York de 1877 a 1896 y más tarde director de arte, cargo que ocupó hasta su muerte.
Murió el 13 enero 1905.
Su obra está representada en  los museos y galerías más importantes de Estados Unidos, entre los que se encuentran: el Museo de Bellas Artes de San Francisco, el Museo Metropolitano de Arte de  Nueva York y el Smithsonian American Art Museum de Washington DC .

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 10, 2013 at 1:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Robert Swain Gifford Nació el 23 diciembre 1840 en Nueva Inglaterra. Paisajista americano que tras su visita a Europa en le década de 1870, fue fuertemente influenciado por los pintores……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.