Pintura

Maestros del paisaje: Thomas Cole

Febrero 1, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Thomas Cole

Nació en Bolton, Lancashire, Inglaterra, el 1 de febrero de 1801.
Iniciador de la Escuela del río Hudson, fue también el precursor de la tradición paisajista del siglo XIX norteamericano.

Emigró en 1819 a los Estados Unidos, donde continuó trabajando como grabador, profesión que había realizado en el Reino Unido.

Ingresó en la Academia de Bellas Artes de Pennsilvania, en el estado de Filadelfia, en 1823, y a pintar la que sería su temática casi exclusiva durante toda su carrera, el paisaje.

En 1825 se trasladó al estado de Nueva York, a la ciudad de Catskill, a orillas del río Hudson, donde pronto sus paisajes alegóricos y románticos se hicieron famosos, estando considerados día de hoy como los mejores en Estados Unidos.

Este hecho trajo consigo que un grupo nutrido de paisajistas, acudieran a esta zona, formando el grupo que fue conocido como la Escuela del río Hudson.

En los años finales de su vida Thomas Cole realizó una última serie de pinturas de temática religiosa conocida como “Cruz al atardecer”.

En ella, este pionero paisajista considerado padre de la Escuela del río Hudson, muestra una naturaleza sublime que convierte en vehículo de su búsqueda de la salvación y el conocimiento espiritual.

Durante. toda su vida Cole compaginó la actividad pictórica con la poesía y la redacción de ensayos, como su Essay on American Scenery, que fue publicado en 1835 y en el que desarrollaba sus teorías artísticas.

Sus obras más famosas son “Recodo del río”, y “En los Catskills”, ambos propiedad del Metropolitan Museum de Nueva York.
En España hay varias obras suyas, “Expulsión: Luna y luz de fuego” y la citada: “Cruz al atardecer”, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
Murió el 11 de febrero de 1848.

*Entrada publicada el 18 de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply George Inness: De la Escuela del Rio Hudson a la Escuela de Barbizon | Trianarts Septiembre 24, 2012 at 4:04 pm

    […] Nacional de Diseño, y estudió la obra de la Hudson River School, sobre todo de los artistas Thomas Cole y Asher Durand. De forma paralela, Inness abrió su propio estudio en Nueva York. En 1849 se casó […]

  • Reply Maestros del Paisaje: Frederic Edwin Church » Trianarts | Trianarts Enero 3, 2013 at 8:04 pm

    […] el 4 de mayo de 1826. Inició su formación en en Catskill, Nueva York, donde tuvo como maestro a Thomas Cole, padre de la conocida como Escuela del rio Hudson y que le influyó de forma importante, sobre […]

  • Reply Maestros del paisaje: Charles Warren Eaton, el pintor de los pinos » Trianarts | Trianarts Febrero 2, 2013 at 8:31 pm

    […] el arte americano un cambio muy profundo, en los finales de esa década, comenzaba el declive de la Escuela del Rio Hudson, que había dominado las preferencias de la pintura durante más de cuarenta años; el estilo de […]

  • Reply John Martin: Románticismo, paisaje y grabado - Trianarts Octubre 30, 2015 at 1:51 am

    […] para el Antiguo Testamento, pero el proyecto fue muy poco rentable. Uno de sus seguidores fue Thomas Cole, considerado el fundador de la pintura de paisaje […]

  • Deja un comentario