Pintura

Henry Prellwitz: Tonalismo americano

junio 22, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Henry Prellwitz

De padres prusianos, nació en Nueva York en 1865.
Se formó inicialmente en la Universidad de Nueva York de 1879 a 1882.

Posteriormente ingresó en la Art Students League, en la que tuvo como maestro a Thomas W. Dewing, de 1883 a 1887.

En el otoño de este año viajó a París donde asistió a la Academie Julien, siendo discípulo de Jean- Paul Laurens hasta 1889.

En la primavera de 1889 pasó unos días en la colonia de artistas, muchos de ellos angloamericanos de Giverny, volvería en junio permaneciendo varios meses junto a sus amigos William Howard Hart y William Rothenstein, volvería en varias ocasiones más haciendo su última visita en mayo de 1890.

Durante estas estancias en la colonia Prellwitz, pintó al aire libre («au plein air») experimentando con el impresionismo.

Se sabe que hizo una visita a España en 1889 acompañado del pintor bostoniano Philip Leslie Hale.
En 1890 ya en Nueva York abrió su propio estudio.

En octubre de 1894 se casó con la también pintora Edith Mitchill, y en ese mismo año fue nombrado director de la Art Students League, cargo que ocupó hasta 1898. Así mismo impartió clases de pintura y dibujo en el Instituto Pratt en Brooklyn.

En 1895 comenzó a pasar los veranos en Cornish, New Hampshire, colonia de pintores y escultores de Manhattan, entre los que se encontraban su antiguo maestro, Thomas W. Dewing, y su buen amigo, William Howard Hart.

Se construyó una cabaña a la que llamó «Prellwitz de Shanty», cercana a las casas de Dewing y el escultor Augustus Saint-Gaudens.

Más tarde pintaría una serie de paisajes de Cornualles y entre ellos varios del Monte Ascutney.
Un incendio destruyó la cabaña, tras lo que los Prellwitz construyeron una casa en Peconic, Long Island, donde ya residían varios de sus amigos artistas, Wiles Irving agosto y Edward Bell, entre otros, en la que definitivamente instaló su estudio que compartía con su mujer, residiendo en Long Island todo el año.

Expuso con gran éxito durante más de dos décadas, entre otros espacios importantes en la Sociedad de Artistas de América y en el Academia Nacional de Diseño, ganando incontables premios y galardones.
En 1906 fue elegido socio de la Academia Nacional y en 1912 académico de pleno derecho.

Murió en East Greenwich, Rhode Island, en 1940.
Sus obras están representadas en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre ellos la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y el Museo de Heckscher en Huntington, Nueva York.

Su obra se centró entre los temas alegóricos, el paisaje y algunas escenas de género, influenciado por el sentido poético del tonalismo y el impresionismo.

 *Entrada publicada en este blog el 11 de febrero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 2 de noviembre 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 11, 2013 at 9:14 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Henry Prellwitz De padres prusianos, nació en Nueva York en 1865. Estudió en la Universidad de Nueva York de 1879 a 1882 y posteriormente en la Art Students League con Thomas W. Dewing……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.