Pintura

El Tonalismo de Thomas Wilmer Dewing

junio 29, 2018

Hacer click en la imágen para ver más obras

Thomas Wilmer Dewing

Nació en Newton Lower Falls, Massachusetts, Estados Unidos, el 4 de mayo de 1851.
Inició su formación artística siendo un niño aprendiendo litografía.

Más tarde, en 1876, marchó a París para estudiar en la Académie Julian, en la que tuvo como maestros a Gustave Boulanger y a Jules Lefebvre.

En la citada academia aprendió una cuidadosa técnica: delimitación de las formas volumétricas y la evocación meticulosa pero sutil de las texturas, que sería una característica constante en su obra.

En 1878 se trasladó a Nueva York, y en 1880 conoció y se casó con Maria Oakey Dewing, talentosa pintora que había recibido estudiado amplia y formalmente pintura artística, y tenía vínculos familiares importantes con el mundo del arte.

Los Dewings pasaron sus veranos en la colonia del artistas de Cornualles, en New Hampshire desde 1885 hasta 1905.

Dewing es conocido por su estilo, el tonalismo, tendencia americana que tenía sus raíces en el esteticismo inglés, como por ejemplo el de James Abbott McNeill Whistler.

Su temática preferida fue la figura femenina, encuadrada en ambientes habitualmente ensoñadores, bien con fondos de paisajes naturales o en interiores, sentadas tocando algún instrumento, escribiendo cartas o charlando con otras mujeres…

Sus figuras muestran una vida interior insulsa, etérea, y en la mayor parte de los casos, distante con respecto al espectador.

La armonía en los colores de la composición y su delicadeza no contaron con el apoyo de todo el mundo artístico, tanto así que se le acusó de misógino; rara vez pintó otra cosa que no fueran dichas lánguidas figuras femeninas.

El tonalismo quería resistirse al modernismo y la abstracción que avanzaban, aunque el modernismo se abrió paso con gran éxito postergando a aquél como un «arte anticuado».

Fue uno de los miembros de los «Ten American Painters»,  grupo de impresionistas americanos que se escindió de la Society of American Artists, en 1897.

En 1887 fue elegido miembro asociado de la Academia Nacional de Diseño, y se convirtió en un académico de pleno derecho en 1888.

Fue miembro fundador del Grupo de pintores americanos, «The teen» (Los Diez), e impartió clases en la Art Students League de Nueva York.

Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño en 1888.
Se unió a la Sociedad de Pintores Paisajistas, fundada en 1899, donde pudo relacionarse con otros artistas tonalistas.

A pesar del rechazo, apuntado más arriba, que provocaba tiene una importante producción como retratista.

No pintó mucho después de 1920, sus obras de esta etapa más madura fueron fundamentalmente retratos a pastel, y vivió sus últimos años en su casa de Cornish, New Hampshire.

Muriò en New Hampshire, el 5 de noviembre de 1938.
Una parte importante de su obra está albergada en la Galerí Arte Smithsonian Institution.

En la fotografía del grupo The Ten, aparecen: de pie de izquierda a derecha: William Merritt Chase, Frank W. Benson, Edmund Charles Tarbell, Thomas Wilmer Dewing, y Joseph Rodefer De Camp.
Sentados de izquierda a derecha: Edward Simmons, Willard L. Metcalf, Childe Hassam, Julian Alden Weir y Robert Lewis Reid.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de junio de 2011. Ha actualizada y ampliada el 6 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 1, 2011 at 8:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imágen Thomas Wilmer Dewing Nació en Newton Lower Falls, Massachusetts, Estados Unidos el 4 de mayo de 1851 Se formó en París en la famosa Academia Julien para instalarse mÅ..

  • Reply Frank W. Benson: Impresionismo de Los Diez - Trianarts agosto 1, 2015 at 12:16 am

    […] 1898 junto a William Merritt Chase, Thomas Dewing, Childe Hassam, John Henry Twachtman, Julian Alden Weir, entre otros, formó el grupo de los […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.