Pintura

Edmund Charles Tarbell: Del impresionismo al barroco

agosto 1, 2017

Click en la imágen para ver más obras

Edmund Charles Tarbell

Nació en West Groton, Massachusetts, el 26 abril de 1862.
Se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Massachusetts donde tuvo como maestro a George H. Bartlett.
Fue miembro del grupo  Ten American Painters.

En 1879 ingresó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, siendo alumno de Otto Grundmann y compañero de otros dos futuros miembros de “Ten American Painters”: Robert Reid y Frank Weston Benson.

En 1883 viajó a París para estudiar en la famosa Academia Julien, en la que coincidió con Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre.
En la capital francesa estudió a los academicistas y hizo numerosas copias de los maestros del Museo del Louvre.

Tomó contacto con el movimiento impresionista, recorriendo todas las galerías de arte parisinas; el conocimiento de esta mezcla de estilos tuvo una determinante influencia en su obra futura.
Viajó también por Italia, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

En 1886 regresó a Boston y comenzó a ganarse la vida haciendo ilustraciones y retratos.
En 1889 fue contratado para trabajar como profesor en Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, de la que había sido alumno.
Tan importante fue la influencia que tuvo sobre sus alumnos y seguidores, que estos eran conocidos como “Los Tarbellites”.

En 1914 fue cofundador del Gremio de Artistas de Boston , siendo su primer presidente hasta 1924.
En 1919 fue nombrado director de la Escuela en la Galería de Arte Corcoran de Washington, DC,  cargo que ocupó hasta 1926.

Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1927.
La pintura que le dio más reconocimientos fue “La huerta”, a decir de muchos críticos y expertos de arte, su obra maestra, en ella podemos ver a su esposa y sus hermanos al aire libre.

Encuadrado dentro del impresionismo, al final de su carrera su pintura nos muestra una clara influencia de la de Johannes Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, como podemos ver en sus retratos y figuras del distinguido renacimiento colonial, en interiores con luces tenues y colores restringidos en su paleta.

Murió en Boston, el 1 de agosto de 1938.
Sus obras están presentes en el Smithsonian American Art Museum, la “Galería Corcoran”, y en  la Academia Nacional de Diseño, entre otros Museos de América, y colecciones privadas incluyendo la de la Casa Blanca .

*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de mayo de 2011. Ha sido  actualizada y ampliada el 1 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 28, 2011 at 4:50 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver álbum con más obras en slide, hacer click en la imágen Edmund Charles Tarbell nació en West Groton, Massachusetts el 26 abril de 1862 Fue miembro de los “Ten American Painters”, fue alumno de George H. Bartle……

  • Reply Jules Joseph Lefebvre: Neoclásico, romántico y academicista | Trianarts febrero 25, 2012 at 11:58 am

    […] famosos fueron: Fernand Khnopff, Kenyon Cox , Félix Vallotton, Georges Rochegrosse, William Hart, y Edmund C. Tarbell. Estudió en L’École des Beaux-Arts de París a partir de 1852, en la que tuvo como maestro […]

  • Reply Joseph DeCamp y la Escuela de Boston | Trianarts agosto 3, 2013 at 2:59 pm

    […] 1897 y 1898 se convirtió en miembro fundador de la llamada Escuela de Boston, que encabezaban Edmund Charles Tarbell y Emil Otto Grundmann. Como Tarbell y otros miembros de la citada Escuela, DeCamp buscó la […]

  • Reply El más puro realismo americano de Steven J. Levin | Trianarts diciembre 7, 2013 at 6:49 pm

    […] de Boston, que estuvo activo en los inicios del siglo XX y que tuvo como principales miembros a Edmund Charles Tarbell, Joseph DeCamp y Emil Otto […]

  • Reply Steven J. Levin: Realismo americano actual | Trianarts marzo 29, 2014 at 2:26 am

    […] Boston, grupo que estuvo activo en los inicios del siglo XX y que tuvo como principales miembros a Edmund Charles Tarbell, Joseph DeCamp y Emil Otto […]

  • Reply El Tonalismo de Thomas Wilmer Dewing | Trianarts junio 14, 2014 at 7:37 pm

    […] ten”, aparecen: de pie de izquiera a derecha: William Merritt Chase, Frank W. Benson, Edmund Charles Tarbell, Thomas Wilmer Dewing, y Joseph Rodefer De Camp. Sentados de izquierda a derecha: Edward Simmons, […]

  • Reply Steven J. Levin: El mejor realismo americano actual | Trianarts agosto 1, 2014 at 4:45 pm

    […] de Boston, que estuvo activo en los inicios del siglo XX y que tuvo como principales miembros a Edmund Charles Tarbell, Joseph DeCamp y Emil Otto […]

  • Deja un comentario