Pintura

Frank W. Benson: Impresionismo de Los Diez

noviembre 15, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Frank W. Benson

Frank Weston Benson nació en Salem, Massachusetts, el 24 de marzo de 1862.
Pintor impresionista, gran amante de la naturaleza, al que dieron fama los retratos de mujeres elegantemente vestidas y niños, tanto en bellos espacios al aire libre como en interiores.

Realizó sus estudios inicialmente, a partir de 1880, en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, teniéndo como profesor a Otto Grundmann.
En 1883 viajó a Paris, donde asistió a la Academia Julien.

Abrió su primer estudio en Salem en 1886 , junto a su amigo, Phillip Little.
La primavera de 1889 logró un puesto de profesor de dibujo antiguo en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en 1890 se convirtió en jefe del Departamento de Pintura.

Gran observador de aves ávido y cazador de aves silvestres, quiso ser ilustrador ornitológico, realizando a lo largo de su carrera, numerosos grabados y acuarelas de aves silvestres y paisajes.
En 1919 fue nombrado primer presidente de la Sociedad Ornitológica del condado de Essex.

Inició su carrera pintando retratos de personajes de la alta sociedad, y murales para la Biblioteca del Congreso.

En muchas de sus obras aparecen sus hijas al aire libre en el escenario de su casa de verano de Benson, la Granja Wooster, en la isla de North Haven, en Maine y que son las que más popularidad le dieron.

Algunas de estas obras más conocidas son “Eleanor”, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston, y “Verano”, en Isla School of Design Museum Rhode.

Fue instructor y jefe de departamento en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

Gracias a su puesto como profesor, su trabajo como artista y la afiliación a las organizaciones profesionales de artistas, Benson fue un líder en el impresionismo americano.

En 1898 junto a William Merritt Chase, Thomas Dewing, Childe Hassam, John Henry Twachtman, Julian Alden Weir, entre otros, formó el grupo de los “Diez Pintores estadounidenses “.

El grupo realizó varias exposiciones anuales en Nueva York y en otras ciudades, como Boston, siendo conocidos como los impresionistas americanos.

Fue así mismo,miembro fundador de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Gremio de Artistas de Boston.

Su pintura fue profundamente influenciada por las obras de los maestros del siglo XVII, Johannes Vermeer y Diego Velázquez; por Claude Monet, que aportó un importante papel en el desarrollo del impresionismo de Benson, fundamentalmente en la paleta de colores de Monet, sus pinceladas, la utilización del reflejo de la luz, y algunos detalles en las composiciones.

William H. Gerdts, historiador del arte, escribió sobre la obra de Benson: “Frank Benson pintó algunas de las imágenes más bellas jamás ejecutados por un artista estadounidense”.
Murió en Salem, el 15 de noviembre de 1951.

*Entrada publicada el 1 de agosto de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 10, 2015 at 2:00 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imgen para ver más obras Frank W. Benson Nació en Salem, Massachusetts, el 24 de marzo de 1862. Pintor impresionista, gran amante de la naturaleza, al que dieron fama los retratos de mujeres elegantemente vestida…

  • Deja un comentario