jul 172012
 

 

Click en la imagen para ver más obras

Lorenzo Lotto

Nació hacía 1480 en Venecia, Italia.
Encuadrado en el Alto , sin embargo adquirió detalles del que se adentraba en Florencia y Roma en el siglo XVI.
A lo largo de su carrera, trabajó en varias ciudades italianas, en Treviso entre 503 y 1506, en las Marcas entre 1506 y 1508, en Roma de1508 a 1510, en Bérgamo entre 1513y 1525, en Venecia de 1525 a1549, en Ancona durante 1549 y en la última etapa de su vida, se enclaustró como hermano laico franciscano en Loretto, donde permaneció de 1549,  hasta su muerte en 1556.

 

De su formación, no se tienen datos, fue influenciado por Bellini, evidenciada en su “La Virgen y el Niño con San Jerónimo”, y por el naturalismo de Giorgione, sobre todo en su etapa más madura, como ejemplo de esta “La alegoría de la virtud y el vicio”. Pero ninguno de los dos fueron maestros suyos.

Dada la fuerte competencia que en esos años había en Venecia, estaban activo Giorgione, Palma il Vecchio y el mismísimo Tiziano, se trasladó a Treviso, época en la que pintó entre otras obras, “San Jerónimo en el Desierto”, hoy en el Museo del Louvre, y pintó sus primeros retablos.
De su etapa romana, decoró algunos apartamentos papales, por encargo de Bramante, arquitecto del papa, trabajos que fueron destruidos, por acusarséle de imitar a Rafael Sanzio, figura sobresaliente en esos años en la corte vaticana.
Su periodo más notable, transcurrió en Pérgamo, en la que le llegaron numerosos encargos de comerciantes, ricos mercaderes y aristócratas. Realizó entre otras importantes obras, numerosos retablos, y obras como “Susana y los Viejos”, hoy en la Galería de los Uffizzi de Florencia, “Los desposorios mistícos de Santa Catalina”, hoy en la Accademia Carrara de Bergamo.

 

De 1525 a 1532, permaneció en Venecia, donde tuvo muchos encargos, realizando retablos y notables retratos, entre ellos,”Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina” actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Pero la competencia en Venecia, seguía siendo demasiado fuerte, sobre todo la de Tiziano que eclipsaba a todos los demás, en 1532 volvió a abandonar Venecia para trasladarse a Treviso, despues a Las Marcas.
Tras varios años con constantes traslados, atendiendo los encargos que recibía y, siendo un hombre profundamente religioso, se recluyó en 1552 en el Santuario de Loreto, como hermano lego. En esos años, realizó la decoración de la Basílica de Santa María, y una Presentación en el Templo para el Palacio Apostólico de Loreto.
Murió en Loreto, en 1556, siendo enterrado con el hábito de fraile dominico.

 

Compartelo:

  4 Responses to “Lorenzo Lotto: La Escuela de Venecia en el Renacimiento”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Click en la imagen para ver más obras Lorenzo Lotto Nació hacía 1480 en Venecia, Italia. Encuadrado en el Alto Renacimiento, sin embargo adquirió detalles del manierismo que se adentraba en Florencia y Roma en el siglo ……

  2. […] serían la primera generación de pintores de la Escuela Veneciana: Giovanni Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco, conocido como Giorgione, entre […]

  3. […] sus inicios se sintió impresionado por los grandes maestros del Renacimiento, Da Vinci, Tiziano, Lorenzo Lotto, y Moroni y más tarde con Velázquez, Vermeer, Van Dyck y los pintores del siglo XVII , entre […]

  4. […] Bellini y Vittore Carpaccio. Está considerado como el maestro de la generación que le continuó: Lorenzo Lotto, Tiziano y Sebastiano del Piombo. Ejerció una notable influencia en […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>