Pintura

Frederick Goodall: Neoclásico y orientalista

agosto 25, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Frederick Goodall

Nació en Londres, el 17 de marzo de 1822.
Su primer maestro en arte fue su padre que era grabador, más tarde estudió en la Academia de Wellington Road.

En 1863 obtuvo una medalla en la Society of Arts, por seis acuarelas del túnel de Rotherhithe y poco más tarde otra para su primer óleo «El cadaver de un minero».

Viajó por Francia, Belgica e Irlanda, y en 1847 pintó varios cuadros que lograron un gran éxito, entre ellos, «El sueño del soldado» y «La fiesta de la aldea».

Volvió a Italia en 1860, época en la que realizó auténticas obras maestras, entre ellas: «La madrugada en el desierto» y «Mater Dolorosa».

Viajó a Egipto en 1858 y de nuevo en 1870; en esos viajes acampaba con los beduinos en el desierto, con el fin de aportar detalles reales en sus pinturas.

Viajaba en burro con su caja de bocetos personalizada que le había regalado su amiga y compañera artista Rosa Bonheur y, a menudo, se unía a los beduinos en sus viajes.

Pronto viajó y acampó con ellos durante meses pintando sus costumbres simples y antiguas y las muchas otras facetas de su vida en el desierto.

Egipto fue una de sus temáticas destacadas, 170 de esas pinturas se exhibieron en la Real Academia durante más de 46 años.

De su etapa más madura, destacan, «Los aguadores en Egipto», «Interior de una mezquita» y «Menphis».

Continuó pintando en el siglo XX. Uno de sus últimos trabajos, de 1901: «El encantador de serpientes» fue enviado a Marlborough House para su Alteza Real, el Príncipe de Gales.

Pintó tanto óleos como en acuarelas, siendo éstas de mayor valor que sus aceites.

Exhibió su obra en la Real Academia de Londres 27 veces, de 1838 a 1859.

Fue elegido Asociado de la Royal Academy en 1852, y miembro de pleno derecho en 1863; su hermano Edward A. se convirtió en miembro de pleno derecho de la Society of Painters in Water Colors en el mismo año.

Recibió grandes elogios y aclamaciones de críticos y artistas y ganó una fortuna con sus pinturas.

Tuvo una casa en Grim’s Dyke (zona de campiña en las afueras de Londres), en la que recibió visitas, como las del Príncipe de Gales (que sería Eduardo VII) y Charles Dickens.

Murió en Londres, el 29 de julio de 1804, siendo enterrado en el cementerio de Highgate de la capital británica.

*Entrada publicada en este blog, el 5 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de agosto de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 5, 2011 at 12:50 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Frederick Goodall nació en Londres, el 17 de marzo de 1822 Su primer maestro en arte, fue su padre, grabador y más tarde estudió en la Academia de Wellington Road . En 1863, obtuvo un……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.