Pintura

Pieter van Aelst: El Renacimiento en Amberes

agosto 4, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Pieter Coecke van Aelst

Pieter van Aelst o Pieter Coecke van Aelst, nació en la ciudad belga de Aalst, de la que tomó su nombre, el 4 de agosto de 1502.
Pintor, escultor y arquitecto, tuvo como maestro a Bernard van Orley.
Fue miembro de la Guilda, gremio de pintores de Amberes desde 1527.
Está considerado como uno de los líderes de la Escuela Flamenca de Amberes.

Según el historiador de arte Van Mander, estudió con Bernard van Orley en Bruselas.
Viajó a Roma a finales de la década de 1520, y a partir de 1527 aparece inscrito en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, ciudad en la que se instaló.

Se casó con Anna van Dornicke, hija del pintor Jan van Dornicke.
A la muerte del maestro Pieter Coecke heredó su importante y productivo taller.
Más adelante, cuando murió su primera esposa y tras una relación con Antonia van der Sant, se casó por segunda vez con Mayken Verhulst; una de las hijas de este matrimonio, María, sería la esposa de Pieter Bruegel, el Viejo.

En 1533 viajó a Constantinopla, que en esos momentos estaba bajo dominio sarraceno, con el objetivo de vender sus tapices, uno de sus negocios.
No logró vender muchos pero trajo consigo numerosos apuntes de personajes y costumbres de aquella tierra, que más tarde, en 1550, serían grabados en madera, por su segunda esposa, con el título “Usos y costumbres de los turcos”.

Tuvo un taller en el que se formaron numerosos pintores y donde realizó una extensa producción al estilo del manierismo italiano, que combinó con el naturalismo de su país, toda ella de una gran calidad, obra por la que se interesó el rey de España, Felipe II, que adquirió muchas de sus obras.

A pesar de todo esto innovó muy poco, por lo que su lugar en la historia del arte es secundario, siendo eclipsado por su propio yerno Pieter Brueghel , el Viejo , sin embargo, si fue muy influyente como editor.
Su obra pictórica y literaria, denotan sin duda la influencia que recibió en Italia.

Sus traducciones, entre otras, de obras de Vitruvio y de Sebastiano Serlio constituyen una referencia fundamental para la difusión de las ideas y del arte del renacimiento, del que sería auténtico representante en Flandes. La traducción al inglés de esta obra se hizo de la versión de van Aelst.
Así mismo diseñó numerosos tapices y vidrieras; los tapices de “Los hechos de los Apóstoles” diseñados por él sobre pinturas de  Rafael Sanzio, para la Capilla Sixtina, se tejieron en su taller.

Su pintura parece estar influida en sus primeras obras por su maestro Bernard van Orley y por su suegro Jan van Dornicke; posteriormente su estilo fue calificado de manierista antuerpiense y cercano a la tradición de la obra más avanzada de Rafael, evolucionada hacia un lenguaje cercano al de la Escuela romana.

Murió en Bruselas, el 6 de diciembre de 1550.
El Museo del Prado de Madrid alberga seis valiosas obras del pintor procedentes de la colección que en su día adquiriera como decíamos el rey Felipe II.

*Entrada publicada el 26 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada  y ampliada el 4 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com diciembre 26, 2011 at 9:35 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Click en la imagen para ver más obras Pieter Coecke van Aelst También Pieter van Aelst nació en Aalst, en 1502 Pintor, escultor y arquitecto, tuvo como maestro a Bernard van Orley y fue miembro de la Guilda, gremio de p……

  • Deja un comentario