Pintura

Jacques Stella: El clasicismo francés del siglo XVII

abril 29, 2023

Click en la imagen para ver más obras

Jacques Stella

Nació en Lyon, Francia, en 1596.
Pintor clasicista que muy joven se trasladó a Florencia para trabajar para el duque Cosme II de Médicis como ayudante del grabador Jacques Callot.

Era hijo de François Stella, pintor y comerciante de origen flamenco, que murió muy joven sin poder llegar a entrenar a Jacques en la pintura.

Cuando murió el duque, marchó a Roma, donde vivió diez años relacionándose con artistas de fama relativa, en esta primera época estuvo dedicado a pintar obras de pequeño formato, algunas de ellas sobre piedras de onyx, lapislázuli o pizarra.

Recibió en ese tiempo algunos encargos del papa Urbano VIII. Influenciado por el clasicismo en Roma, sobre todo por Nicolas Poussin, con el que entablaría una gran amistad.

A su vuelta a Francia, en 1634, pasó un año en Lyon antes de marchar a París, donde tuvo como protector al cardenal Richelieu, que le encargó parte de la decoración de su palacio, trabajo que realizó a partir de 1644. El cardenal le presentaría al rey Luis XIII, que le nombraría pintor real, viviendo a partir de entonces en el Louvre.

Tuvo numerosos encargos, realizando la decoración de la Chapelle Saint-Louis en el Château de Saint Germain, en Laye, y el coro de la Iglesia de Saint-François-Xavier, junto con Nicolás Poussin y  Simon Vouet.

En los últimos años de su vida se dedicó sobre todo al dibujo. Gran coleccionista de arte, amasó una importante colección de obras Poussin y Rafael Sanzio y dibujos de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

Su pintura, calificada como audaz y variada, está caracterizada por figuras con modelado escultórico, elegantes, estilizadas y de tonos sobrios, que muestran como hemos dicho anteriormente, la influencia de Nicolás Poussin, de hecho durante un tiempo algunas de sus obras fueron atribuidas a este, debido a que marchantes sin escrúpulos las vendieron como pinturas de Poussin.

Un gran número de sus obras se pueden ver en el Museo del Louvre de París.

En España podemos ver una de sus «Descanso en la huída a Egipto», en el Museo del Prado de Madrid.
Murió en París, el 29 de abril de 1657.

*Entrada publicada en este blog, el 26 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de agosto de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 27, 2012 at 2:13 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jacques Stella Nació en Lyon, Francia, en 1596. Pintor clasicista que muy joven se trasladó a Florencia para trabajar para el duque Cosme II de Médicis como ayudante del grabador Jacq……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.