Pintura

José Benlliure Gil: Costumbrismo español

octubre 1, 2019

Click en la imagen para ver más obras

José Benlliure y Gil

Nació en Valencia, el 1 de Octubre de 1855.
Perteneciente a una notable familia de tradición artística, el escultor Mariano Benlliure y el también pintor, Juan Antonio, del que sería  maestro, eran sus hermanos.

Inició sus estudios artísticos a los doce años junto a Francisco Domingo Marqués.
Tras pasar una temporada en Madrid, en 1879 se trasladó a Roma, donde fue director de la Academia Española de Bellas Artes entre 1903 y 1913.

Ganó sendas terceras medallas en las Exposiciones Nacionales de 1876 y 1878 y una primera medalla en la de 1887.

Viajó durante una larga temporada por Argelia y Marruecos, viaje en el que tomaría numerosos apuntes que más tarde plasmaría en óleo.

Cultivó de forma muy personal su estilo costumbrista en el que se ve un testimonio claro de la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue miembro de las Academias:  de San Fernando de Madrid, de la de San Lucas de Roma, de la de San Carlos de Valencia,  de la de Brera de Milán y de la de Múnich.
En 1901 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma.

En sus inicios cultivó la pintura costumbrista, para más adelante ser aconsejado por el pintor italiano Domenico Morelli, a realizar obras de mayor envergadura, pintó algunas de gran formato, como «San Vicente Ferrer predicando sobre el juicio final» y «La visión de Coloseo».

Sus obras costumbristas representan un testimonio de la Valencia de ayer.
En sus lienzos aparecen personajes populares como «El Tío Andreu de Rocafort», o «El Tío José de Villar del Arzobispo».

Por su parte, obras de temática religiosa son Monaguillos o los retratos de personajes eclesiásticos, como Cardenal romano o «Sacerdote revestido».

Dentro de su pintura religiosa existe una parte de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada magníficamente en «La barca de Caronte».

Combinando la pintura de género con la religiosa pintó varios cuadros, entre ellos: «Oyendo misa o Misa en la Ermita».
Ilustró también algunas obras literarias, como «Poverello de Asís» del Padre Torró y «La barraca» de Vicente Blasco Ibáñez.
Murió en Valencia en 1937.

Tras su muerte, su casa y estudio fueron convertidos en museo.
El artista donó en 1917 al Museo Nacional de Arte Moderno la obra «Autorretrato», que pasó, en 1971, al Museo del Prado de Madrid.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga dos magnificas obras, «Carnaval en Roma» y el «Mercado de flores».

*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más obras el 1 de octubre de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 1, 2010 at 3:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum José Benlliure y Gil, nació en Valencia, el 1 de Octubre de 1855. Perteneciente a una notable familia de tradición artística, el escultor Mariano Benlliure y Juan Antonio, del que fue maestro, eran s……

  • Reply Tweets that mention José Benlliure Gil “Costumbrismo” | Triana -- Topsy.com octubre 1, 2010 at 8:45 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Nataixa Ros and Chary, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post José Benlliure Gil “Costumbrismo” http://bit.ly/btuDjg (vía @Trianarts) […]

  • Reply El realismo de Pedro de Valencia | Trianarts febrero 29, 2012 at 12:36 pm

    […] en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que tuvo como maestros fue José Benlliure y José Renau. Mas tarde completaría su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San […]

  • Reply Joaquín Sorolla Bastida: La luz | Trianarts junio 13, 2014 at 4:01 pm

    […] Roma, estuvo rodeado de pintores españoles, entre ellos, José Benlliure Gil, Emilio Sala Francés y José Villegas Cordero. En 1887, justificar el provecho sacado a su beca, […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.