Pintura

Gustave Van De Woestyne: Expresionismo belga

septiembre 10, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Gustave Van De Woestyne

Nació  en Gante, Bélgica, el 2 de agosto de 1881.
Se formó en la Academia de Bellas Artes de Gante, aunque su frágil salud, le obligó a trasladarse a vivir en el campo cuando aún era muy joven.

En 1899 se estableció en Laethem Saint Martín, pequeño pueblo a la orillas del río Lys, junto a su hermano, el poeta Karel van de Woestijne.

Fue un artista de fuerte inspiración religiosa. En dos ocasiones pasó un corto espacio de tiempo en una comunidad monástica.

Sin embargo, decidió que una vida monástica estricta no era para él y se centró en la pintura.

En sus primeros trabajos se pueden encontrar muchas escenas religiosas, como esta “Coronación de la Virgen”.

Fue influenciado en esta época por los prerrafaelistas, con una producción simbolista y el uso de los colores pastel suaves típicos en sus primeros cuadros.

Formó junto a George Minne, Valérius de Saedeler y Albert Servaes, el primer grupo Laethem Saint Martin.

Posteriormente fundaron un segundo con el mismo nombre, junto a Constant Permeke, Frits van den Berghe y Gustave de Smet y Leon de Smet.

Este grupo tenía su nexo de unión en la admiración que sus miembros tenían por los maestros flamencos y por Fra Angelico.

Esta segunda generación de la Laethem Saint Martin, quiso ir más allá del realismo, para dar inicio a lo que se conocería como Expresionismo belga.

En una etapa más madura de su obra, realizó composiciones religiosas, con signos y detalles simbólistas, al estilo de los Maurice Denis, en los que plasmó paisajes campestres bajo una luz idílica.

Entre 1925 y 1928, dirigió la Academia de Bellas Artes de Malinas, en la que tuvo como alumno entre otros,  a su hijo Maximilien.

Así mismo, impartió clases de pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes de Amberes, y posteriormente, en el Instituto Superior de Artes Decorativas de Bruselas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los artistas belgas tuvieron que huir, Gustave, se exilió en Inglaterra, donde coincidió con Tytgat, Daeye y Permeke.

Van den Berghe y de Smet marcharon a Ámsterdam, dispersándose de esta forma, dos generaciones de la Laethem Saint Martin.

Cuando todo acabó y se reencontraron, se dieron cuenta de que algo había cambiado, la pintura de todos ellos era más dura y más próxima a la realidad de lo que estaba ocurriendo a las personas y al mundo en el que viven.

Se reagruparon en la Galería Selección, creando el movimiento “Expresionismo Nacional”,  que quería diferenciarse del Expresionismo Alemán que había irrumpido con tremenda fuerza en Munich en 1910.

A partir de la década de 1920, su dibujo se endureció, se geometrizó, el color se hizo más insistente y la expresión general más dramática.

En su pintura religiosa, desistió de la elegía en favor de la expresión del sufrimiento físico y de la soledad moral, traduciéndolo en emotivos rostros de Cristo.

Estos trabajos religiosos, los más inquietantes de su producción, surgen tras de la Primera Guerra Mundial; es un momento lleno de paradojas, el expresionismo va en aumento, pero también un retorno a lo ordinario, un regreso a fórmulas más clásicas y un deseo de monumentalidad.

Su obra está llena de contradicciones: es sagrado y moderno, fresco y delicado, tranquilo y lleno de emoción.
Murió en Uccle, el 21 de abril de 1947.

*Entrada publicada en este blog el 29 d diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 29, 2011 at 7:21 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Gustave Van De Woestyne Nació el 2 de agosto de 1881 en Gante, Bélgica. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Gante, aunque su frágil salud, le obligó a residir en el campo cuando aún era ……

  • Reply El impresionismo belga de León de Smet | Trianarts junio 11, 2014 at 1:30 am

    […] junto entre otros a:  Valerius Saedeleer, Maurice Sys, Constant Permeke, Frits van den Berghe, Gustave Van de Woestyne, y el poeta Charles del Woestijne. Este grupo tenía su nexo de unión en la admiración que sus […]

  • Reply Constant Permeke: El Expresionismo en Bélgica | Trianarts junio 12, 2014 at 7:05 pm

    […] a a Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne, Gustave De Smet y Frits Van den Berghe,  formó parte de la colonia artística de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.