Pintura

Lyonel Feininger: Del cubismo al expresionismo alemán

Julio 17, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Lyonel Feininger

Lyonel Charles Adrian Feininger nació en Nueva York, el 17 de julio de 1871.
Fue uno de los principales exponentes del Expresionismo alemán.


De nacionalidad germano-estadounidense, tanto su padre como su madre eran músicos, decidieron que su hijo estudiase violín en Alemania.

Con ese objetivo viajó a Alemania siendo muy joven, en 1886, con solo 16 años de edad, toda su vida compaginaría la música con la pintura.

No obstante abandonó pronto estos estudios en el conservatorio para cambiarlos por las Bellas Artes, los inició en Hamburgo, ciudad en la que asistió a clases de dibujo y pintura en la Kunstgewerbeschule.

En 1888 se trasladó a Berlín, matriculándose en la Königliche Akademie, en la que tuvo como maestro a Ernst Hancke.
En 1892 viajó a París, instalándose durante un tiempo en el número 9 de la rue Campagne Premier, tiempo en el que amplió sus estudios con el escultor Filippo Colarossi.

Al cabo de un año volvió a Berlín, donde comenzó a publicar con regularidad sus dibujos para la revista norteamericana Harper’s Round Table, y para la publicación satírica berlinesa Ulk.

En esa época así mismo ilustró algunas novelas.
En 1906 regresó a París junto a Julia Berg, con la que se casaría en Londres en 1908.

En los dos años que permaneció en esta ocasión en París, colaboró frecuentemente en la revista “Le Témoin” y realizó numerosos cómics para el “Chicago Tribune”, aunque el citado periódico rescindió su contrato en 1907 ya que exigían al artista a trasladarse a Estados Unidos.
En estas tiras cómicas, inauguró el uso no-naturalista del color, incorporando además al cómic la antropomorfización de los personajes no humanos.

Tras contactar con los artistas de las vanguardias alemanas y francesas, le indujo a abandonar la ilustración para dedicarse a la pintura.

Inicialmente estuvo muy influenciado por el Fauvismo y el Cubismo, lo que le llevó a crear composiciones prismáticas construidas mediante formas quebradas y colores arbitrarios.
Un ejemplo de este tipo de obras es su “Carrera de bicicletas” de 1912, actualmente albergada en la National Gallery of Art de Washington, DC.

Pronto fue conocido en toda Europa, inicialmente gracias al “Salon des Indépendants” de París, donde mostró su pintura en 1911, y posteriormente en diversas exposiciones que en Alemania organizaron los grupos de vanguardia, como Die Brücke y Der Blaue Reiter, en 1913.

Expuso por primera vez de forma individual en Berlín en 1917, en la Galería Der Sturm de Herwarth Walden.
En 1919 Gropius le invitó a incorporarse a la Bauhaus en Weimar; después se trasladaría a Dessau, en la que dio clases y trabajó hasta 1932.

Entabló una gran amistad con Wassily Kandinsky, Jawlensky y Paul Klee; con ellos fundó en 1924 el grupo “Der Blaue Vier” (Los cuatro azules); dicho grupo expuso por primera vez en Nueva York en 1925 en la Galería de Charles Daniel.
Su obra cubista, es la más característica de su país.

Alrededor de 1936, tras ser catalogado su trabajo por los nazis como arte degenerado, marchó a Estados Unidos a finales de 1937, fijando su residencia en Nueva York, ciudad en la que vivió hasta su muerte, y donde tuvo que empezar casi de cero en el ambiente artístico.
En 1944 el Museo de Arte Moderno de Nueva York ( MOMA), compraría una de sus obras, en la actualidad alberga un magnífica muestra de ésta.

En los últimos años fue galardonado por varias instituciones artísticas norteamericanas con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 1955.

Sus hijos, Andreas y T. Lux Feininger, fueron en artistas notables, el primero fue fotógrafo y el segundo fotógrafo y pintor.

Murió en Nueva York, el 13 de enero de 1956.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga magnificas obras de Feininger.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Carl Grossberg: Nueva Objetividad y las máquinas - Trianarts Septiembre 6, 2015 at 12:01 am

    […] Tras ser licenciado comenzó a estudiar dibujo y pintura la Academia de Arte de Weimar y en la Bauhaus, entre 1919 y 1921, en la que tuvo como maestro a Lyonel Feininger. […]

  • Reply Alekséi von Jawlensky: Expresionismo, fauve y Der Blaue Reiter - Trianarts Marzo 13, 2016 at 12:16 am

    […] 1924, junto a Paul Klee, Lyonel Feininger y Wassily Kandinsky, formó el grupo Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules), exponiendo juntos en […]

  • Deja un comentario