Pintura

Carl Grossberg: Nueva Objetividad y las máquinas

Septiembre 6, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Carl Grossberg

Nació en Elberfeld, Alemania, el 6 de septiembre de 1894.
Fue miembro del movimiento Nueva Objetividad, estando considerado como el máximo exponente del grupo por la la frialdad de sus composiciones.

Era capaz de pintar el mundo de las máquinas, que revelaban una realidad alienada, dominada por el automatismo del proceso de producción.

Sus pinturas son escenarios hostiles reales, donde el hombre está ausente, y la luz que llena el cuadro es cristalina y fría, mientras que los colores de su paleta, son duros y metálicos.

Practicó el óleo, la acuarela, el grabado y el lápiz.
Inició la carrera de arquitectura en las Universidades de Aquisgrán y Darmstadt , estudios que tuvo que interrumpir al ser movilizado por el ejército durante la Primera Guerra Mundial .

Tras ser licenciado comenzó a estudiar dibujo y pintura la Academia de Arte de Weimar y en la Bauhaus, entre 1919 y 1921, en la que tuvo como maestro a Lyonel Feininger.

Al año siguiente realizó un viaje de estudios a Würzburg, al sur de Alemania, viaje que repitió en 1927, donde encontró la inspiración para sus características obras de máquinas y escenas industriales, y paisajes urbanos.

Su trabajo fue muy solicitado por grandes empresas, como la compañía Norta que se dedicaba en esos años al papel tapiz. Este tipo de obras, es dominante en toda su carrera, sobre todo porque le reportaba una sustanciosa fuente de ingresos de los encargos de fabricantes y empresarios.

Tras la llegada al poder de los nazis, sus encargos fueron disminuyendo, viéndose obligado a abrir su campo en Estados Unidos, que tuvo que abandonar, a pesar de estar en la reserva militar, fue de nuevo movilizado en 1939.

Tras luchar en los frentes de Francia y Polonia, regresó a país donde murió en un accidente de tráfico, en Laon, el 19 de octubre de 1940.

*Entrada publicada el 5 de septiembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de septiembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Karl Hofer: Expresionismo y arte degenerado | Trianarts Febrero 15, 2015 at 11:06 pm

    […] losque podemos incluir a Anton Räderscheidt, Christian Schad, Georg Schrimpf, Alexander Kanoldt, y Carl Grossberg fueron un grupo diverso que abarcaba desde el realismo casi fotográfico de Schad al […]

  • Deja un comentario