Pintura

MF Husain: El Picasso de la India

Julio 27, 2012

MF Hussain - 1.jpg

 Click en la imagen para ver más obras

Maqbool Fida Husain

Nació en Pandharpur, el 17 de septiembre de 1915.
Conocido como el “Picasso de la India”, o simplemente como MF, es uno de los más importantes artistas hindús del siglo XX, reconocido a nivel mundial, aunque era ciudadano de Qatar, desde 2005, debido a las demandas que contra el contenido de su obra se sucedieron en la India, y que le obligaron a abandonar su país.

 

MF Hussain - 2b.jpg

 Su influencia ha sido importante en su generación, para los artistas hindús.
En la decáda de 1940, se le posicionó en el modernismo, evolucionó hacía influencias del cubismo de Pablo Picasso y de los vanguardistas Cézanne y Matisse.

MF Hussain - 3b Museum of Islamic Art, Doha-Qatar.jpg

Personaje enormemente excentrico, vestía trajes impecables y caminaba descalzo. Nunca poseyó un estudio, pintaba en cualquier parte, desplegaba sus lienzos en el suelo del cuarto de cualquier hotel, con un pincel extralargo, donde en numerosas ocasiones, tenía que abonar grandes cantidades por los daños ocasionados en las habitaciones.
Creó cuatro museos, en los que mostraba sus obras, artista muy prolífico, y gran relaciones públicas y promotor de su propia obra; afirmó en una entrevista en mayo de 2011, haber pintado unos sesenta mil cuadros.
Pintor eclectico, realizó temas muy diversos, mordaces o divertidos, graves y/o sombrios, con protagonistas como Gandhi, Teresa de Calcuta, el Ramayana , el Mahabharata, la soberanía británica en la India, y escenas cotidianas de los indígenas urbanos y rurales.

MF Hussain - 5.jpg

Además de su pintura, fue también un reconocido grabador, fotógrafo y cineasta; en 1967, obtuvo el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, por una de sus películas: “Through the Eyes of a Painter”.
Murió en Londres, el 9 de junio de 2011

MF Hussain - 3 Ganesh Darwaza.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Enero 12, 2012 at 5:23 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Maqbool Fida Husain Nació en Pandharpur, el 17 de septiembre de 1915. Conocido como el “Picasso de la India”, o simplemente como MF, es uno de los más importantes artistas hindús ……

  • Deja un comentario