Pintura

Odd Nerdrum: Surrealista, apocalíptico e inquietante

abril 8, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Odd Nerdrum

Nació en Helsingborg, Suecia, el 8 de abril de 1944.
Con una gran fama, aunque muy polémico en su país, Nerdrum es un artista con una clara y notoria influencia del tenebrismo, más concretamente de Caravaggio y Rembrandt.

Se posiciona en contra del arte de sus contemporáneos, con un estilo surrealista que inquieta e impacta, no dejando en ningún caso indiferente al espectador.

Sus temas, son en muchos casos, alegorías, realizadas en gran formato, en las que de forma repetida nos «envía» mensajes apocalípticos, en unos imaginarios viajes al futuro.

En sus múltiple autorretratos aparece vestido con ropa de otras épocas.

Algunos califican su pintura como kitsch, en vez de arte como tal.


«On Kitsch», un manifiesto escrito por él mismo nos describe la distinción que hace entre kitsch y arte.

Sin embargo otros muchos críticos dicen de él: «es un genio de las luces y las sombras, al estilo de los grandes maestros renacentistas.»


De él escribe Marisol Aliaga:
El «enfant terrible» del arte europeo domina la técnica de los grandes maestros del Renacimiento, pero se inspira en hechos actuales, lo cual ocasiona dolores de cabeza a los críticos de arte, quienes no logran encasillarlo.


«Yo soy el milagro brillante que nadie ve. Pero una vez que lleguen a verme, y comprendan lo que ven, yo ya estaré muy lejos», ha dicho el propio Nerdrum.

Hasta el momento nadie sabe si el connotado artista estará presente para la inauguración en Edsvik, pero de lo que se puede estar seguro es que esta exposición no pasará desapercibida para el mundo del arte escandinavo.·

*La palabra kitsch se origina en el término yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. (Wikipedia)

** Entrada publicada el 1 de junio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de abril de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 2, 2012 at 9:25 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Odd Nerdrum Nació en Helsingborg, Suecia, el 8 de abril de 1944. Con una gran fama, aunque muy pólemico en su país, Nerdrum es un artista con una clara y notoria influencia del tenebr……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.