Pintura

El Realismo elegante de Alfred Stevens

mayo 11, 2018

Click en la imágen para ver más obras

Alfred Stevens

Nació el 11 de mayo de 1823, en Bruselas, Belgica.
En 1837 ingresó en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas, donde conoció al antiguo alumno de Jacques-Louis David, François Navez, pintor neoclásico.

Estudió así mismo escultura clásica.
En 1843 marchó a París, donde ingresó en L’École des Beaux-Arts, y aunque es poco probable, se dice tuvo como maestro a Jean Auguste Dominique Ingres.

Expuso por primera vez en el Salón de Bruselas en 1851, en el que exhibió tres obras.
Ganó una medalla de tercera clase en el Salón de París en 1853, y una medalla de segunda clase en la Exposición Universal de París en 1855.

Ya en sus primeras obras se puede ver la clara influencia de Gustave Courbet, Thomas Couture, y Diego Velázquez.

Se hizo un hueco importante en los ambientes sociales parisinos, haciendo amistad con Eugéne Delacroix, Jean-Jacques Rousseau, Alejandro Dumas, Charles Baudelaire y Edouard Manet.

En la década de 1860 se convirtió en un exitoso pintor, conocido por sus pinturas de elegantes mujeres.
Tras el Salón de París de 1863 le fue concedida la Legión de Honor.

En 1867 obtuvo una Medalla de primera clase en la Exposición Universal.
En la década de 1880 abrió un taller para mujeres pintoras por el que pasó entre otras Lilla Cabot Perry.

Stevens luchó al lado de los franceses en el asedio de París en la Guerra Franco-prusiana, aunque regresó a Bélgica con su esposa y su familia antes de la Comuna de París.

Volvieron una vez pasada la guerra, logrando en la ciudad del Sena la aclamación de la crítica,  siendo disputado por todos los grandes coleccionistas.

La obra más importante de la segunda mitad de su carrera es el monumental “Panorama du Siècle”, que pintó junto con Henri Gervex, Stevens pintó las mujeres y los detalles y Gervex los hombres, ayudados por asistentes muy jóvenes.

En 1895 se realizó una gran exposición de su obra en Bruselas.
En 1900 fue honrado por L’Ecole des Beaux-Arts en París, con la primera exposición retrospectiva dado a un artista vivo.

En 1905, viviendo solo y casi arruinado, se le permitió exponer en una muestra retrospectiva de arte belga en Bruselas; a pesar de esto, no fue capaz de vender lo suficiente de su trabajo vivir dignamente.

Después de sobrevivir a sus hermanos y la mayoría de sus amigos, murió en París el 24 de agosto de 1906, solo, en una modesta habitación.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 25 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de mayo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 25, 2011 at 11:36 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imágen para ver más obras en slide Alfred Stevens nació el 11 de mayo de 1823 en Bruselas, Belgica Alumno de François-Joseph Navez y el más reconocido de Jacques-Louis David, más tarde lo fue así mismo de Camille …..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.