Pintura

Albert Pinkham Ryder: Modernista y romántico

marzo 28, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Albert Pinkham Ryder

Nació en New Bedford, Massachusetts, el 19 de marzo de 1847.
De personalidad excéntrica y recalcitrante mal humor, fue también poeta.

El estilo de su pintura, fundamentalmente paisajes, se asoció con los tonalistas, aunque la mayoría de los historiadores lo encuadran en el modernismo tras una primera época, más cerca del romanticismo neoclásico.

Tuvo como maestro, ya en Nueva York, adonde se había trasladado con su familia en 1867, a William E. Marshall, de 1870 a 1873. De 1874 a 1875, estudió arte en la Academia Nacional de Diseño.

Expuso su primera obra en 1873,  en una exposición en la que coincidió con Julian Alden Weir, que se convertiría en su gran amigo toda la vida.

En 1878, se unió a la “Sociedad de Artistas de América”, recién creada, que en aquellos momentos, era un grupo ecléctico, sin mucho rigor en los cánones académicos de aquella época.

Sus primeras pinturas de la década de 1870, fueron mayormente paisajes tonalistas, a los que con frecuencia añadía animales y/o casas pequeñas.

Su periodo más destacado y más maduro le llegó en las década de 1880 y 1890, en la que su pintura se hizo más romántica e imaginativa.

Escribiría un buen número de poemas que solía acompañar a sus obras en las exposiciones.
Tardaba a veces años en terminar sus cuadros, usaba los materiales sin rigor técnico, comenzaba dando capas de pintura y barniz. Pintaba con barniz húmedo, o aplicaba una capa de pintura de secado rápido sobre una capa de pintura de secado lento. El resultado es que sus pinturas eran inestables y se oscurecían mucho con el tiempo, se agrietaban con facilidad, no secaban completamente, incluso después de décadas, y a veces se desintegraban por completo.

Debido a esto, y  a que algunos de sus cuadros se acabaron o se rehicieron después de su muerte, muchos de ellos, son muy diferentes hoy de como eran cuando fueron creados.

En su última época, su interés por la pintura decayó, y los cuadros se eternizaban sin acabar por su casa de Nueva York, sus amigos se lo encontraban, con gran pesar, cuando iban a visitarle, desaliñado y sucio, el suelo de su casa con basura, platos con restos de comida, tanto que era harto difícil, encontrar un hueco en el que sentarse.

Sin embargo, en este ocaso personal, la cotización de sus obras, se disparó, los coleccionistas, se disputaban sus cuadros.
Murió el 28 de marzo de 1917, en casa de un amigo que le cuidaba.

Se realizó una exposición conmemorativa de su obra en el Metropolitan de Nueva York en 1918.
Mientras que muchos de los contemporáneos de Ryder, eran en su mayoría olvidados en siglo XX, la reputación artística de Ryder se ha mantenido debido en gran parte intacta a su estilo único. Fue junto con Thomas Hart Benton, David Alfaro Siqueiros y Pablo Picasso, una de las influencias más importante para Jackson Pollock.

*Entrada publicada en este blog el 8 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de marzo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 8, 2011 at 5:42 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver obras en slide Albert Pinkham Ryder nació en New Bedford, Massachusetts, el 19 de marzo de 1847 De personalidad excentrica y recalcitrante mal humor, fue también poeta. El estilo de su pintura, f……

  • Reply Julian Alden Weir: Impresionismo norteamericano | Trianarts marzo 27, 2014 at 12:02 am

    […] en Ridgefield, Connecticut, a la que se trasladan a vivir. En este lugar, se afianza su amistad con Albert Pinkham Ryder y con John Henry Twachtman. Con este último congenia bien y exhiben juntos en dos ocasiones, ambos […]

  • Reply Marsden Hartley: Modernismo, abstracción y paisaje | Trianarts diciembre 5, 2014 at 3:30 pm

    […] League of New York, donde tuvo como maestro a William Merritt Chase. Además, gran admirador de Albert Pinkham Ryder, Hartley visitaba con frecuencia el estudio del artista en Greenwich […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.