Pintura

Mosè Bianchi: Figura, paisaje y pintura de género

marzo 15, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Mosè Bianchi

Nació en Monza , Italia, el 13 de octubre de 1840.
Se trasladó junto a su familia a Milan, donde inició sus estudios de arte en la Academia de Brera, donde tuvo como maestros a F. Schmidt, L. Bisi, Dreams G. y L. Bernacchi.

Estudios que interrumpió para incorporarse como voluntario, sin tener la oportunidad de participar de una manera activa, en la Segunda Guerra de Independencia en Italia.

A su regreso comenzó a asistir a la academia de pintura de Giuseppe Bertini.
Alrededor de 1863 realizó varias pinturas de temática religiosa y amables escenas de género de sacristías y monaguillos, que consagraron su creciente reputación, y definió su obra más temprana.

Sendas becas de estudio le permitieron sendos viajes de estudio, primero a Venecia en 1864, donde le impresionó la pintura del español Mariano Fortuny,

Posteriormente marchó a París, en 1869, y la pintura figurativa de Ernest Meissonier.
Ambos le influyeron poderosamente a partir de entonces en sus cuadros, con obras con más serio compromiso compositivo y expresivo, y la aparición de una pincelada que daba aspecto de bocetos en sus pinturas de género.

Desde 1870, se percibe en su obra la plenitud de su madurez pictórica, basándose en la investigación del color, década en la que realizó su serie de escenas de iglesias.

Siguió en la década de 1880, con la desafiante serie de lavanderas, en las que llevó a cabo una síntesis de investigación de naturalismo típico.

Obtuvo un notable éxito en las Exposiciones de Brera, y la Exposición de Viena de 1873.
Fue en esta época cuando comenzó a pintar escenas de género, numerosos retratos, y algunas obras religiosas, convirtiéndose pronto en uno de los artistas más demandados, sobre todo por la clase media milanesa.

En 1879 regresó a Venecia, visitando Chioggia por primera vez. Ambos lugares serían escenarios recurrentes en sus cuadros, con escenas de género, vistas de Milán y de los alrededores de Gignese que expuso con enorme éxito en Milan y Venecia.

Algunas de sus obras más notables: “Monaca di Monza”, “Milton”, exhibidas en Nápoles en 1877.
Retrato de su padre, un retrato de la Señora Ponti, y “Chierici en Procession, de 1878.
En 1881 expuso en Milan “Burrasca nel Golfo di Venecia”; en 1884 en Turín, “Canale di Chioggia”.

En 1887 mostró en Venecia cinco lienzos: “Mascherata Chioggiotta”; “Laguna en Burrasca”; “Chioggia”; “Parola di Dio”, y “Vaporino di Chioggia”.

Alrededor de 1890, “Fiesta en Gignese Lago Maggiore”, inicia una nueva serie de vistas de las montañas y los pastores, donde el artista intenta sintonizar con el naturalismo lombardo.

En 1898, su salud se deterioró y sólo entonces se decidió a aceptar una sillón en la Academia Cignaroli, por lo que se trasladó a Verona, aunque a los pocos meses sufrió una parálisis, que le hizo abandonar toda actividad.
Murió en Monza, 15 de marzo 1904.

*Entrada publicada el 7 de abril de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de marzo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 27, 2016 at 7:18 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mosè Bianchi: Figura, paisaje y pintura de género La entrada Mosè Bianchi: Figura, paisaje y pintura de género aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.