Pintura

Jasper Johns: El arte como objeto

Mayo 15, 2017

Click en la imagen para ver más de cien obras

Jasper Johns

Nació en Allendale, Carolina del Sur, Estados Unidos, el 15 de mayo 1930.
Es sin duda uno de las más importantes figuras del Arte Contemporáneo en el siglo XX.

Estudió en la Universidad de Carolina del Sur en 1947 y 1948, posteriormente en la Parsons The New School for Design de Nueva York, durante 1949.

En esta última escuela conoció a Robert Rauschenberg, Merce Cunningham y John Cage, con los que comenzó  a desarrollar su su estilo.
En 1952 y 1953 participó en la guerra de Corea, destinado en Sendai, Japón.

Investigador incansable, en sus inicios reaccionó poniéndose en contra de la abstracción lírica y del expresionismo abstracto, manteniéndose fiel a un cierto estetismo y buscando su inspiración en la historia del arte.

Su obra es prolífica tanto en la cantidad de obras que realizó como en las distintas técnicas y elementos que utilizó para llevarla a cabo.

Además de la pintura, fue un maestro del grabado sobre cobre y en la litografía. En algunas de sus composiciones, utilizó objetos reales sobre el lienzo, como reglas, compases, entre otros.

La influencia de Pablo Picasso y de Henri Matisse, está presente en toda su obra. De forma recurrente en ella, aparecen los números y las letras.

Los símbolos de comunicación no verbal están presentes tanto en su pintura como en su grabado y escultura.
En un proceso basado en la repetición, el artista muestra la importancia del desarrollo continuo de registros temáticos.

Un historiador de arte escribió: “La pintura de Jasper Johns, es como un perfume de la vieja Europa”.

Además de las series de números y letras ya citadas, sus obras más famosas, pertenecen a la serie que realizó en 1951 con el tema de la bandera norteamericana.

Aunque a decir de los críticos, tras su exposición en Nueva York en 1978, volvió a abrir una senda con un ciclo de cuatro obras tituladas “Las estaciones”, pinturas, de 1,9 metros por 1,27 metros, que han sido especialmente significativas para la historia del arte estadounidense.

Sus obras forman parte de colecciones de los museos de arte más importantes de Estados Unidos y Europa, entre otros: la Galería Nacional de Arte, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Museo Metropolitano de Arte, Tate Gallery y Centro Pompidou.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 15 de mayo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada, el 15 de mayo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Mayo 15, 2010 at 12:31 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pinchar en el grafíco para ver álbum con muestra de su obra. Jasper Johns, nació en Augusta, Georgia, el  15 de mayo de 1930.  ”Escultor y artista gráfico norteamericano que ha integrado a su expresión pictórica una……

  • Reply Cy Twombly: Arte moderno, expresionismo y mitología » Trianarts Julio 5, 2015 at 8:02 pm

    […] Twombly, Jr. nació en Lexington, Virginia, el 25 de abril de 1928. Junto con Rauschenberg y Jasper Johns, está considerado como el representante más importante de una generación de artistas que se […]

  • Deja un comentario