Pintura

Cy Twombly: Arte moderno, expresionismo y mitología

abril 25, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Cy Twombly

Edwin Parker, “Cy” Twombly, Jr. nació en Lexington, Virginia, el 25 de abril de 1928.
Junto con Rauschenberg y Jasper Johns, está considerado como el representante más importante de una generación de artistas que se apartaron de los cánones del expresionismo abstracto.

Su obra está realizada a base de garabatos de forma libre, caligrafías y grafittis sobre campos sólidos, para los que utilizó una gama de colores preferentemente en tonos grises, beige y blanco.
En su obra más madura y en los trabajos que realizó sobre papel, sus motivos nos muestran un simbolismo romántico.

Otra característica son los títulos que le puso a ellos, y que pueden ser interpretados visualmente a través de formas, figuras y palabras.
Con frecuencia citaba al poeta Stéphane Mallarmé, así como distintos mitos y alegorías, que fueron para sus cuadros un clásico, como en su serie “Apollo and The Artist” y en otra de ocho dibujos que consisten únicamente en repeticiones de la palabra “Virgil”.

Con 12 años de edad comenzó a recibir clases de arte privadas con el maestro catalán Pierre Daura.
Durante su paso por el ejército de los Estados Unidos, sirvió como criptógrafo.
Su formación fue larga y rica, estudió en la Darlington School en Rome, en Georgia, en la School of the Museum of Fine Arts, Boston, entre 1948 y 1849, en la Washington and Lee University, entre 1949 y 1950, en Lexington, Virginia.

De 1950 a 1951, estudió en la Art Students League of New York, donde conoció a Robert Rauschenberg, quien lo animó a asistir al Black Mountain College cerca de Asheville, en Carolina del Norte, donde permaneció de 1951 a 1952, y tuvo como maestros a Franz Kline, Robert Motherwell y Ben Shahn; así mismo conoció al compositor John Cage.

Expuso por primera vez de forma individual en 1951, en la galería de Samuel M. Kootz de Nueva York.
En esta primera época, su trabajo fue influenciado por los expresionistas gestuales en blanco y negro de Franz Kline, y por la obra de Paul Klee.

En 1952 le fue concedida una beca del Virginia Museum of Fine Arts, gracias a la que pudo viajar al Norte de África, España, Italia y Francia.

Entre los años 1954 y 1956 impartió clases en la Southern Virginia University en Buena Vista, actualmente conocida como la Universidad de Virginia del Sur.

En 1957 trasladó su residencia a Roma, donde conoció a la baronesa y artista italiana Tatiana Franchetti, con ella se casó en la alcaldía de Nueva York en 19597.
Tras la boda compraron un palazzo en la Via di Monserrato en Roma, aunque poco después se trasladaron a la población de Gaeta, cercana de Roma.

Durante la década de 1960, escribía en sus pinturas los nombres de figuras mitológicas, hecho que fue impulsado tras su traslado a a Gaeta, lo que le brindó la oportunidad de acercarse a los clásicos.
Desde 1962 realizó numerosos trabajos sobre mitos de la antigüedad, como Leda y el Cisne y el Nacimiento de Venus; los mitos fueron una temática recurrente en sus obras en esos años; entre 1960 y 1963 pintó la violación de Leda por el dios Zeus en forma de un cisne en seis ocasiones; una en 1960, dos veces en 1962 y en tres ocasiones en 1963.

Su exposición en 1964 de nueve paneles titulados Discourses on Commodus, en la Galería Leo Castelli en Nueva York, fue criticada por el artista y escritor Donald Judd que dijo de la muestra: “Hay algunos escurrimientos y salpicadas con una línea de lápiz ocasionalmente” en una reseña que escribió, añadiendo: “No hay nada que ver en estas pinturas.”

En su época más madura comenzó a practicar la escultura, que poseen una mezcla similar de expansionismo emocional e intelecto sofisticado; las que realizó a partir de 1976, estaban ligeramente pintadas de blanco sugiriendo las formas clásicas.

Estas piezas están realizadas con materiales que encontraba en cualquier parte: pedazos de madera, envoltorios o de moldes hechos con bronce cubiertos de pintura blanca y plaster.

A mediados de la década de 1970, en pinturas como Sin título de 1976, Twombly comenzó a evocar paisajes a través del color, la mayor parte de ellos en tonos café, verde y azul claro a las que añadía inscripciones y elementos de collage.

En 1978 realizó el conjunto monumental histórico Cincuenta días en Iliam, serie de diez piezas inspiradas en la “La Ilíada” de Homero; a partir de ese momento continuó dibujando y pintando con base en obras de literatura y mitos, aplicando metáforas pictoriales

crípticas que sitúan experiencias individuales dentro de las grandes narrativas de la tradición occidental, como en los óleos de Gaeta y el monumental Cuatro Temporadas concluida en 1994.

A lo largo de toda su carrera recibió numerosos premios, entre ellos en 1984, el “Internationaler Preis für bildende Kunst des Landes Baden-Württemberg” y en 1987 con el “Rubens-Peis der Stadt Siegen”, pero el premio más notable fue el Praemium Imperiale en 1996.

Fue invitado a exhibir su trabajo en el Bienal de Venecia en 1964, 1989 y 2001, en este último se le otorgó el premio del León Dorado en la edición número 49.
En el 2010, fue ordenado Caballero de la Légion de Honor por el gobierno francés.

En 1990, una subasta Christie’s marcó un récord con uno de sus trabajos de pizarrón (sin título de 1971) vendido en 5.5 millones de dólares. En el 2011, ST de 1967, Sin título se vendió por 15.2 millones de dólares en Christie’s en Nueva York. Un nuevo récord fue establecido en mayo de 2012 por la venta de su pintura de 1970 Sin Título (Nueva York) en Sotheby’s por 17.4 millones de dólares. En noviembre de 2013, alcanzó el precio récord de 21.7 millones de dólares por “Poemas para el mar” de 1959, una obra multi-media en papel de 24 partes, en la Venta de Arte Contemporáneo de Sotheby.

Su obra está representada en colecciones las más importantes colecciones públicas y privadas y en las permanentes de numerosos museos de todo el mundo, entre ellos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo del Louvre en París.
En España, el Museo Guggenheim de Bilbao podemos ver su serie Nueve discursos sobre Cómodo (Nine discourses on Commodus), de 1963.
Murió en Roma, el 5 de julio de 2011.

*Entrada actualizada y ampliada el 25 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario