Fotografia

Grandes Fotógrafos: Philippe Halsman

junio 25, 2022


Clic en la imagen para ver más fotografías

Philippe Halsman

Nació el 2 de mayo de 1906, en Riga, Letonia en el seno de una familia judía.
Realizó estudios de ingeniería en Dresde.



En 1928 fue acusado de haber provocado la muerte de su padre en una excursión que ambos realizaban por los Alpes suizos. Todas las personas de su entorno no dudaron en señalarle como parricida debido a sus ideas antisemitas, por lo que odiaba el origen de su padre.

Fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel. Gracias al apoyo y presión de importantes intelectuales, entre ellos, Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein, sólo cumplió dos años de condena.

Tras ser excarcelado se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda, de forma libre y como colaborador en la revista Vogue.
En 1940, ya desencadenada la II Guerra Mundial, y sabiendo la inminente invasión alemana, huyó a Estados Unidos ayudado por Albert Einstein.

En el país norteamericano logró pronto fama y dinero, retrató a los más importantes personajes norteamericanos de la política, del mundo del arte, la cultura y el cine.

Además realizó mas de cien portadas de la revista Life.
En 1947 obtuvo la nacionalidad norteamericana.

En toda su obra destacó su ingenio que pudo materializar a su conocida técnica «jumping style» o «jumpology», que él ideó. Gracias a ella lograba retratar a las personas saltando, logrando así una imagen más real, sin ningún artificio y sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro.

Decía al respecto: «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», de esta forma lograba una imagen diferente a la forma en que normalmente veíamos a esas personas, estas imágenes, la mayor parte de ellas realizadas en 1949, le proporcionaron un enorme éxito.

Además de estas, siempre en sus fotografías conseguía mostrar situaciones que podían ser divertidas, incluso provocadoras en algunos casos.

Retrató entre otros a Albert Einstein, Richard Nixon, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Frank Sinatra o Cary Grant.
Con su gran amigo Salvador Dalí, trabajó conjuntamente durante largos años en composiciones de carácter fantástico y surrealista.

La serie que realizó a Marilyn Monroe en 1952 alcanzó una gran difusión.
Además de las citadas series de saltos, las de Dalí y Marilyn, destaca una entrevista que realizó al cómico francés Fernandel; Halsman no hablaba francés y Fernandel tampoco el inglés, por lo que la entrevista se desarrolló con el cómico respondiendo a una serie de preguntas con expresiones faciales, de esta experiencia resultó una divertida publicación: «The Frenchman»
Murió en Nueva York, el 25 de junio de 1979.

*Entrada publicada el 17 de diciembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de junio de 2021.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 18, 2013 at 1:00 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más fotografías Philippe Halsman Nació el 2 de mayo de 1906, en Riga, Letonia en el seno de una familia judía. Realizó estudios de ingeniería en Dresde. En 1928 fue acusado de haber provocado …

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.