Pintura

Guillaume Seignac: Academicismo neoclásico

julio 27, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Guillaume Seignac

Nació en 1870, en Rennes, Francia.
Se formó  en la  famosa Academie Julien de París de 1889 a 1895, donde tuvo varios maestros, entre ellos Gabriel Ferrier , y Tony Robert-Fluery y  William-Adolphe Bouguereau.


Cultivó en toda su carrera el academicismo clásico, basado en el canon francés del siglo XVII, de Nicolas Poussin, así como los neoclásicos de principios del siglo XIX, al que permaneció siempre fiel.

La temática casi exclusiva de sus cuadros fueron  escenas alegóricas, mitológicas y de bellas mujeres, la mayoría desnudos o semidesnudos, con reminiscencias de la antigüedad, idealizados y basados ​​en prototipos griegos y romanos, en las que sobre todo se aprecia la influencia del escultor Fidias, de los frescos de Michelangelo Buonarotti, o la de los maestros del Quattrocento como Sandro Botticelli.

Las pintó con todo tipo de actitudes y siempre en escenarios idílicos, siempre con las armonías de color que se pueden encontrar en las pinturas de Rafael Sanzio , equilibrando tonos cálidos y fríos, principios que fueron transmitidos a los estudiantes de L’Ecole de Beaux Arts, como un ejemplo ideal.

En su técnica nos muestra un absoluto dominio del dibujo, tanto en los rasgos anatómicos, como en el movimiento que parece siempre congelado: desnudas, veladas o vestidas, clásicas, académicas, románticas, modernas; rubias, morenas, pelirrojas; ideales o reales, y numerosas veces repetidas.
Sus escenas normalmente aparecen un entorno paisajes exuberantes, decorados con jarrones griegos, antiguas fuentes romanas o bancos pompeyanos.

Él mismo manifestaba: “Toda mi vida fue un derivar mí sensualidad a los lienzos.
Al igual que los ingleses Albert Moore o Sir Lawrence Alma-Tadema, fue capaz de combinar una sensualidad contemporánea con referencias históricas de la antigüedad.

Desde 1897 participó con regularidad en el Salon des Artistes Françaises, ganando un mención de honor en 1900, y una medalla de tercera clase en 1903.
Murió en París en 1924.

A partir de la década de 1990 la obra de Seignac ha resurgido de forma notable, aumentando el interés de los coleccionistas, en gran parte debido revalorización de los pintores academicistas.

Vídeo con una muestra de su obra:

*Obra publicada en este blog el 17 de junio de 2011. Actualizada y ampliada el 27 de julio de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 17, 2011 at 9:47 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Guillaume Seignac nació en 1870 en Rennes, Francia Estudió arte en la famosa en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Academie Julien de París de 1889 a 1895, d……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.