Pintura

Corneille: Color y exotismo surrealista

Septiembre 5, 2016

Clic en la imagen para ver más de cien obras

Guillaume Cornelis van Beverloo

Nació en Lieja, Bélgica, el 4 de julio de 1922.
Pintor, grabador y escultor era hijo de padres holandeses, que volvieron a su país cuando su hijo tenía 12 años.

Fue conocido en el mundo del arte como Corneille.
Comenzó a asistir de forma intermitente a clases de dibujo y pintura en la Rijksakademie de Amsterdam, de 1940 a 1943.

En la la ciudad holandesa entabló contacto con los pintores Constant Nieuwenhuys y Karel Appel, con los que mantendría una amistad que duraría toda la vida.

Admirado e interesado por la obra de Edouard Pignon, Henri Matisse y Pablo Picasso, Corneille inició su andadura en la pintura.
Expuso por primera vez en 1946.

Posteriormente visitó Hungría, viaje tras el que descubrió el surrealismo, comenzando a practicarlo, inspirándose en las obras de Paul Klee y Joan Miró.
Junto a los citados Appel y Constant y otros, fundó el grupo Grupo Experimental, en Holanda, así como la revista Reflex.


Igualmente, y junto a sus dos antiguos amigos, pasó a formar parte del grupo CoBrA*, en 1948.
El grupo se disolvió en 1951, y Corneille se trasladó a París.

Viajó a Túnez en 1949, experimentado la conocida como Epifanía del norte de África que había afectado a otros artistas tan profundamente como Eugene Delacroix, Pierre-Auguste Renoir y Henri Matisse.

Durante su estancia africana adquirió numerosas piezas del arte de la zona.
En 1953 comenzó a ejecutar aguafuertes, que aprendió en el taller de París de Stanley William Hayter.

La influencia de su colección africana es clara, los objetos primitivos que adquirió se hicieron evidentes en sus obras, que comenzaron a reflejar un estilo más imaginativo, como paisajes vistos a ojo de pájaro, a finales de la década de 1950.

Realizó así mismo algunas piezas en cerámica, que en su mayor parte fueron gatos, dentro del mismo estilo y características de sus pinturas y grabados.

En la década de 1960, paulatinamente fue dejando a un lado sus paisajes abstractos y comenzó a practicar un surrealismo muy cercano al de Marc Chagall, con coloristas desnudos al estilo de Paul Gauguin, jugando contra un telón de fondo de amplios espacios desiertos.

 photo - 780 Guillaume Cornelis van Beverloo - 25a_zpspfxs7ez2.jpg

Hasta su muerte vivió y trabajó en París, realizando frecuente visitas a Israel, país en el que trabajó con el Atalier Jaffa.
El 24 de septiembre de 2003 se inauguró una muestra de sus grabados en el Museo de Ramat-Gan de Arte, Israel.

Murió en Auvers-sur-Oise, Francia, el 5 de septiembre de 2010, los 88 años de edad.
Una gran parte de su obra está albergada en el Centro Georges Pompidou de París.

*El movimiento CoBrA fue fundado en París en 1948 y disuelto en 1951. Debe su nombre al acrónimo de “Copenhague, Bruselas, Ámsterdam», ciudades de origen de los fundadores del grupo; se editaron diez números de su propia revista llamada también CoBrA.
Formaron parte de él los artistas: Christian Dotremont, Jacques Calonne, Joseph Noiret, Asger Jorn, Else Alfelt, Karel Appel, Mogens Balle, Ejler Bille, Eugène Brands, Hugo Claus, Constant, Corneille, Pierre Alechinsky, Jan Nieuwenhuys, Lucebert, Pol Bury, Georges Collignon, William Gear, Stephen Gilbert, Svavar Gudnason, Reinhoud d’Haese, Henry Heerup, Egill Jacobsen, Carl-Henning Pedersen, Erik Thommesen, Jacques Doucet y Jean-Michel Atlan. El arquitecto neerlandés Aldo van Eyck fue escenógrafo de las más importantes exposiciones del grupo.

*Entrada acualizada y ampliada el 5 de septiembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario