Pintura

Bonifazio Veronese: Renacimiento de la Escuela Veneciana

octubre 19, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Bonifacio di Pitati

Conocido como Bonifazio Veronese o Bonifazio Veneziano, nació en Verona, Italia, en 1487.
Era hijo de un armero de Verona, que junto a su familia se trasladó a Venecia entre los años 1505 y 1415.

Sus primeras referencias como artista datan de 1528, cuando al parecer llevaba largo tiempo ejerciendo su carrera.
Es probable que se formara en el taller de Palma “El Viejo”, del que de ser así, tomaría inspiración en sus temas y su técnica rica en cromatismo, detalles típicos de la escuela veneciana.

Las primeras obras que se le atribuyen, de entre 1515 y 1528, son absolutamente encuadrables en la pintura que se ejercía en Venecia en esa época, como ejemplo sirva, su “Adoración de los pastores”, albergado actualmente en el Museo de L’Hermitage.

Respetó fielmente la tradición que representó Bellini, pero recibió la influencia de Giorgione en cuanto a la ” la quietud e introspección en las atmósferas”, y se acercó a la obra que Tiziano o Palma “El viejo”, que ejercían en ese momento.

Desde la década de 1530 su estilo evolucionó, hasta tal punto de ser considerado como uno de los pintores más innovadores, profundizó en el estilo de la Escuela Romana que triunfaba en ese momento en Italia, ejemplos de esa época: “Juicio de Salomón” actualmente en la Accademia de Venecia o su “Cristo en Emaús” hoy en la Pinacoteca de Brera.

No obstante sería siempre víctima de la dicotomía que había entre su estilo avanzado de corte manierista y su obsesión descriptiva, que le confiere a su obra un estilo más tradicionalista dentro de la pintura veneciana.

Este hecho fue negativo en el resultado de su obra, que fue alternando en las diferentes etapas de su vida activa, contradictorias.

El impulso romano-manierista cedería parcialmente ante la influencia de un antiguo alumno del propio Bonifazio,  Tintoretto, que sería uno de los dominadores del panorama del arte veneciano en la parte central del siglo.
Obras como la Conversión de San Pablo de los Uffizi se acercan al manierismo de artistas como Pordenone.

En la última etapa de su carrera su pintura se iría banalizando y llenando de detalles arcaicos, esto posiblemente se debió al numeroso grupo de ayudantes en su taller, que hizo  disminuir la calidad de ella.

Es un artista muy poco conocido en España, su presencia en nuestros museos se limita a una “Adoración de los pastores” en el Museo del Prado de Madrid.

La citada obra, se cree próxima, y de calidad superior a otro cuadro del mismo tema de L’Hermitage de San Petersburgo. Otro de sus grandes lienzo de tema religioso, atribuido a Pitati, pertenece a la colección privada de la Casa Ducal de Alba, en el Palacio de Liria de Madrid.
Murió Venecia, 19 de octubre de 1553.

*Entrada publicada el 22 de junio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Ettore Tito: Maestro en Venecia | Trianarts octubre 14, 2014 at 12:13 am

    […] personificada como una mujer joven rodeado por los más grandes artistas de la ciudad: Tiepolo, Veronese, Tiziano y Tintoretto, que rinden homenaje a ella mientras Goldoni y un arlequín les miran. Murió […]

  • Deja un comentario