Pintura

Richard Parkes Bonington: Maestro del paisaje y la acuarela

septiembre 23, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Richard Parkes Bonington

Nació en Arnold, Nottinghamshire, suburbio de Nottingham, Inglaterra, el 25 de octubre de 1802.
Fue un pintor romántico, maestro del paisaje, especialmente de marinas, y uno de los más influyentes de su época en su país.

Con una técnica totalmente moderna buscó su inspiración en la obra de los viejos maestros.
Su padre fue profesor de dibujo y de él aprendió a practicar la acuarela, exponiendo algunas de las que realizó en la Academia de Arte de Liverpool cuando contaba con once años de edad.

En 1817 se trasladó junto a su familia a Calais, en Francia, donde su padre había abierto una fabrica de encajes.

Cuando contaba con quince años comenzó a recibir clases del pintor François Louis Thomas Francia, que le ayudó a perfeccionar el dominio de la acuarela.

En 1818 se trasladaron a París con el fin de que su padre abriera una tienda en la que distribuir los encajes; en la capital francesa contactó y entabló amistad con Eugène Delacroix.

Pasó un tiempo visitando con asiduidad el Museo del Louvre para realizar copias de paisajes de los maestros holandeses y flamencos.

Entre 1820 y 1822 asistió a L’École des Beaux-Arts de París, donde tuvo como maestro a Antoine-Jean Gros.

Realizó pequeños viajes para realizar bocetos de los suburbios parisinos y del campo de los alrededores, y al norte de Francia, sobre todo a la región de Normandía, de esos bocetos materializó una serie de cuadros en lao que plasmó la costa y los puertos de la zona.

Sus primeros cuadros, dos acuarelas de Normandía, se expusieron en el Salón de París de 1822. En 1823 visitó Bélgica, y en 1824, obtuvo una medalla de oro en el Salón de París, junto con John Constable y Anthony Vandyke Copley Fielding.
A partir de 1825 viajó anualmente a Londres.

El año 1826 es el más brillante en cuanto a toda su producción, viajó a Italia y Venecia, donde le impresionaron las obras de Veronés y Canaletto, así mismo se interesó vivamente por la técnica y el colorido de los vedutistas.

Merced a la influencia de Delacroix, también pintó algunos temas históricos, pero destacó sobre todo como pintor paisajista.
John Constable y él fueron los pintores paisajistas románticos ingleses que mayor éxito tuvieron en Francia, siendo ambos el nexo de unión entre el paisajismo inglés y el francés.

Cultivó la pintura al óleo y la acuarela. Gracias a esta última, podía pintar del natural, siendo uno de los primeros pintores que realizó obras al aire libre.
Su dominio de la acuarela, la hizo que al pintar al óleo, su pincelada fuera clara y fluida.

Murió de tuberculosis, en el número 29 de la calle Tottenham de Londres, cuando sólo tenía veinticinco años de edad, el 23 de septiembre de 1828.
El 29 y 30 de junio de 1829 la Galería Sotheby’s vendió todas las obras de su estudio.

*Entrada actualizada y ampliada el 23 de septiembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario