Pintura

Gerrit Dou: El barroco holandés

febrero 9, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Gerrit Dou

Nació en Leiden, Holanda el 7 de abril de 1613.
Hijo de un vidriero y grabador, que fue su primer maestro, y con el que trabajó inicialmente, estando inscrito, entre 1625 y 1627, en el gremio de vidrieros de la ciudad.

Perteneció a la escuela de Leiden, especializado en escenas de género, caracterizadas por sus trampantojos  y pinturas nocturnas iluminadas con velas, con escenas de fuerte claroscuro.

En 1628, cuando contaba con quince años de edad, comenzó a formarse en el taller del entonces joven Rembrandt,  con quien permaneció tres años; de él aprendió su habilidad con el color y los efectos sutiles del claroscuro, viéndose la influencia del maestro claramente en su obra.

Inició su carrera con una pintura anclada en la tradición de Leiden.
Cuando Rembrandt se mudó a Amsterdam, Dou desarrolló un estilo propio que en algunos aspectos eran contrapuestos con los del maestro, pintando obras de tamaño reducido, sobre una suave superficie que dan la sensación de estar esmaltadas.

Era muy minucioso, se cuenta que pasó cinco días pintando una mano, era tan extremadamente fino su trabajo que necesitaba fabricar sus propios pinceles.

Cuando Rembrandt se trasladó a Amsterdam, en 1631, Dou se estableció como maestro independiente en su ciudad natal, permaneciendo en ella el resto de su vida.

Durante un tiempo sirvió como alférez en la milicia local.
En 1647 pintó «La tendera», actualmente en el Museo del Louvre de París, introduciendo con esta un nuevo estilo conocido como «piezas de nicho», es decir, escenas figuras vistas a través del arco de una ventana.

A finales de la década de 1650, dedicó un gran interés en los efectos lumínicos sobre la pintura, que trasladó a dos temas nocturnos en concreto, escenas de género iluminadas artificialmente, y figuras femeninas situadas ante una ventana iluminadas únicamente por una vela o un candil.

Una muestra de estas ventanas, es su «Joven a la ventana con una vela», que podemos ver en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Se considera que sus obras maestras son «La mujer hidrópica» y «La cocinera holandesa» las dos en el Museo del Louvre de París.

Su temática fundamental fue el retrato y las escenas de género, con figuras, animales y bodegones, siendo uno de los pocos pintores holandeses del siglo XVII que realizó desnudos.

«La Escuela nocturna», en el Museo nacional de Ámsterdam, es este último, el mejor ejemplo de sus escenas a la luz de las velas.
En la Galería Nacional de Londres, se puede ver «La tienda de aves de corral» y un autorretrato.

Logró el éxito durante toda su vida, atrayendo a numerosos discípulos y seguidores, como Gabriel Metsu, Frans van Mieris el Viejo y Godfried Schalken, extendiéndose su fama fuera de las fronteras de los Países Bajos, entre sus clientes se encontraban la reina Cristina de Suecia, el archiduque Leopoldo Guillermo y el rey Carlos II de Inglaterra.

Junto a Jan Steen, fue uno de los fundadores de la «Hermandad de San Lucas de Leiden», en 1648.

A diferencia de Steen, como decíamos, fue próspero y respetado a lo largo de su vida, y sus imágenes continuaron teniendo altos precios (generalmente más altos que los pagados por los trabajos de Rembrandt), en el que destacó la pulcritud y la precisión de su estilo.
Murió en Leiden, el 9 de febrero de 1675.

*Entrada publicada en este blog el 9 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 60 nuevas obras, el 9 de febrero de 2019.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 9, 2011 at 7:25 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Gerrit Dou, nació en Leiden, Holanda el 7 de abril de 1613   Perteneció a la escuela de Leiden, se especializó en escenas de género y caracterizadas por sus trampantojos y las pinturas nocturnas iluminadas con velas, con es…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.