Pintura

Armand Guillaumin: Impresionismo, paisaje y color

diciembre 7, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Armand Guillaumin

Jean-Baptiste-Armand Guillaumin nació en París, el 16 de febrero de 1841.
Siendo fue enviado, a casa de unos tíos suyos, a París, con el objetivo de que realizara estudios de comercio; trabajó en una mercería ala vez que asistía a clases de dibujo. Más tarde trabajaría para los ferrocarriles franceses, hasta su ingreso en la Academia de Suiza, en 1861.

En la citada Academia conoció y entabló la que sería una larga amistad con Paul Cézanne y a Camille Pissarro.
Dada la oposición de su familia a que se dedicara al arte, optó por emanciparse, sufriendo serias penurias, apenas vendía algún cuadro que escasamente le daba para sobrevivir.

En 1874 participó en la primera Exposición Impresionista con tres paisajes, uno “Puesta de sol en Ivry”. Continuó exponiendo en el citado salón en las muestras que tuvieron lugar entre 1877 y 1886.

En 1877 se instaló en La Creuse
En 1891 ganó un premio de 100.000 francos, lo que le permitió dedicarse a su carrera sin estrecheces.

Desde ese momento viajo de forma frecuente a Saint-Palais-sur-Mer, Agay, Bretaña y Auvergne.
Entabló amistad Paul Gauguin, que a su vez le puso en contacto con algunos artistas jóvenes, como Odilon Redon.

Se dice que Gauguin intrigó para atraerse la amistad de Guillaumin y distanciarle de otros artistas, pero Gauguin marchó fuera de Francia en 1885; fue entonces cuando Guillaumin entabló amistad con Vincent van Gogh cuyo hermano, Theo vendió algunas de sus obras.
En 1886 se casó.

En 1904 realizó un viaje a Holanda, donde realizó una esplendida serie de óleos.
Hasta hace pocos años que su obra se ha revalorizado, se le ha considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo.

No obstante, su s cuadros están llenos de color y belleza, en los que plasmó escenas urbanas, en las que las chimeneas de las fábricas, los muelles o las vías del ferrocarril son una constante de sus composiciones, aunque durante sus años de residencia en La Creuse, sus colores se suavizaron, predominando en sus telas los violetas y los verdes.

Aunque nunca alcanzó la altura de Cézanne o de Pissarro, la influencia de Guillaumin en la obra de éstos fue significativa.
El primer grabado de Cézanne lo realizó basándose en pinturas de Guillaumin de barcazas en el río Sena, y en un aguafuerte retrató a Guillaumin sentado en el suelo.

En España hay muy pocas obras del artista, entre ellas, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid cuenta con tres de ellas.
Murió en París, el 26 de junio de 1927.

*Entrada actualizada y ampliada el 7 de diciembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 16, 2016 at 2:56 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Armand Guillaumin: Impresionismo, paisaje y color La entrada Armand Guillaumin: Impresionismo, paisaje y color aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario