Pintura

José Navarro Llorens: Costumbrismo valenciano del siglo XIX

noviembre 13, 2015

Click en la imagen para ver más obras

José Navarro Llorens

Nació en Godella, Valencia, en 1867.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; aunque es obvia la influencia de Joaquín Sorolla, no es probable que fuera alumno suyo, no consta en ninguna de las listas de los que lo fueron ni en su academia privada ni en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Se sabe merced a algunas reseñas fechadas entre 1883 y 1890 que expuso con frecuencia en diferentes pequeñas galerías o comercios valencianos.

Su temática más frecuente fueron las marinas, en las que se especializó, pintó también algunos bodegones y cuadros con flores. Practicó el realismo en sus obras más tempranas para acercarse al impresionismo en su etapa más madura.
En 1895 logró una mención honorífica en la Exposición Nacional, en la que Joaquín Sorolla obtenía una primera medalla.

Viajó a Marruecos pintando durante su estancia en este país cuadros de pequeño formato con escenas populares y paisajes, hecho que ha hecho pensar una posible relación y/o influencia de Mariano Fortuny.

A su vuelta se instaló en Godella, pequeño pueblo de la huerta valenciana, donde entabló una estrecha relación de amistad con Ignacio Pinazo. A partir de entonces la mayoría de su obra son sobre todo escenas de la playa valenciana y niños y mujeres jugando o tomando el sol.

En 1908 viajó a Brasil para exponer en Río de Janeiro y Bahía junto a otro seguidores de Sorolla, como José Mongrell, Francisco Pons Arnau y Julio Vila Prades, muestras en las que logró un éxito aceptable, consiguiendo vender sus trabajos y encargos de coleccionistas de México, Argentina y Brasil, incluso de Inglaterra y Estados Unidos, éxito que no fue equiparable al que tuvo en España, posiblemente debido a que sus obras eran objeto de continuas comparaciones por parte de los críticos con las de Joaquín Sorolla.

La pintura de Navarro Llorens se caracteriza por el uso de colores vivos en su paleta y una pincelada corta; supo plasmar la luz radiante del Mediterráneo en sus marinas y el rico cromatismo de los ambientes que capto en su viaje africano.
Murió en Valencia en 1923.

La mayor parte de sus obras se encuentra en colecciones particulares; Uno de sus cuadros más conocidos «Valenciana llorando», se puede ver en el Museo de Bellas Artes, Valencia. El Museo Carmen Thyssen de Málaga posee dos obras: «Llegada de la pesca» y «Amenaza de naufragio».

*Entrada publicada el 28 de noviembre de 2012. Ha sidi actualizada y ampliada el 13 de noviembre de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 28, 2012 at 8:32 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras José Navarro Llorens Nació en Godella, Valencia, en 1867. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; aunque es obvia la influencia de Joaquín Sorolla, no es pr……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.