Pintura

Jacob Jordaens: El último grande del barroco flamenco

mayo 19, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Jacob Jordaens

Nació en Amberes, Holanda, el 19 de mayo de 1593.
Fue el último gran maestro del barroco flamenco, tras la muerte de  Pedro Pablo Rubens  en 1640, y Van Dyck en 1641, ambos pintores  habían ejercido en él una gran influencia, y fueron la causa de que su pintura no brillara más, a pesar de ser un magnifico pintor, oscurecido por los dos citados  grandes maestros de la pintura flamenca.

A diferencia de ellos, no viajó a Italia, nunca salió de Flandes. Aunque no alcanzó el refinamiento de Pedro Pablo Rubens en su estilo, está considerado como uno de los pintores más importantes del barroco del norte europeo.

Inició su formación como aprendiz en el taller de Adam van Noort, notable pintor de figuras que había sido uno de los maestros de Rubens.
En 1615 ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro pintor.

En 1616 se casó con una hija de Van Noort, y de ese mismo año data su primera obra firmada y fechada: “La Adoración de los pastores”, actualmente en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

En 1617 participó junto a Rubens, Van Dyck y los pintores más relevantes de la ciudad en la serie “Los misterios del Rosario”, trabajo que realizaron para la iglesia de San Pablo de Amberes.
En 1628 Van Dyck, Rubens y él pintaron varios cuadros de altar para el nuevo templo de los agustinos.

En la década de 1620 presidió el Gremio, y se tienen documentos que constatan la presencia de varios discípulos en su activo taller. En 1634 pintó uno de los arcos triunfales diseñados por Rubens para la entrada en Amberes, que sucedería al año siguiente del cardenal-infante don Fernando, nuevo gobernador de los Países Bajos españoles.

En 1639 compró una mansión en el centro de Amberes: “De Halle van Lier”, que posteriormente sería la Jordaenshuis. En ese año recibió un importante encargo de Car­los I de Inglaterra, para el que pintó una serie de veintidós cuadros con la historia de Cupido y Psique destinados a decorar la Queen’s House de Greenwich.

En junio de 1640, Gerbier escribió a Inglaterra para notificar que, muerto Rubens, Jacob Jordaens se había convertido en el ­pintor más importante de los Países Bajos. Felipe IV de España le encargó que terminara de pintar dos lienzos que Rubens había dejado inacabados.

En 1648 recibió de la reina Cristina de Suecia otro encargo importante, una serie de treinta y cinco pinturas para el castillo de Uppsala. Posteriormente el rey Carlos Gustavo X le pediría doce escenas de la Pasión de Cristo.

En 1649 fue llamado por Constantijn Huygens para encargarle la decoración del nuevo palacio de los Orange: Huis ten Bosch, para el que Jordaens pintó el lienzo más importante de todo el conjunto, “El triunfo del príncipe Federico Enrique.”

En la década de 1650 diseñó numerosos tapices tapices, entre los que destaca una serie sobre la doma de caballos, “El picadero” y cuadros de altar para distintas iglesias de Amberes.

Y fue también en esos años cuando se le condenó a pagar una elevada multa por publicar escritos heréticos, primer testimonio documental de su protestantismo.

Su esposa que murió en 1659, fue enterrada en el cementerio protestante de Putte, pasada la frontera con la República de Holanda, dato que corrobora que tanto Jordaens y su familia, como la de Adam van Noort, eran protestantes en secreto.

Los datos que se conservan sobre los impuestos de los ciudadanos de Amberes de 1659, dan fe de que en esa época Jordaens era muy rico, uno de los cuatrocientos más acaudalados de los ciudadanos Amberes y el más de todos los pintores con gran diferencia.

Murió el 18 de octubre de 1678, muy probablemente a causa de la peste que azotaba la ciudad en ese momento, ya que su hija Elizabeth falleció el mismo día; ambos recibieron sepultura junto a Catharina en el cementerio calvinista de Putte.

Fue muy famoso también fuera de su país y vendió pinturas y tapices a los reyes de los Países Bajos españoles, Inglaterra y Suecia. Su estilo, aunque influido por los de Van ­Noort y Rubens, es muy personal y perfectamente identificable.

Pintó numerosas obras de gran tamaño de tema festivo y religioso, como “La Sagrada Familia con ángel” en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, con figuras grandes, muy a menudo desnudas, con pincelada suelta y colores intensos, a menudo realzados por una iluminación dramática.

En España hay varias obras suyas más: en el Museo del Prado de Madrid , de entre ellas destacan “La familia de Jordaens en un jardín” , de 1621-1622 y “La Piedad” de 1650-1660.

También se conservan en el Prado las colaboraciones de Jordaens con Rubens para la Torre de la Parada: “Las bodas de Tetis y Peleo”, “Cadmo y Minerva” y “La derrota de los titanes”.

“Pan tocando la flauta”, se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y “Artemisa” perteneciente a la Casa de Alba en el Palacio de Liria en Madrid.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de mayo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras el 18 de mayo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 18, 2010 at 7:07 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra Jacob Jordaens, nació en Amberes (Holanda), el 19 de mayo de 1593.    Jordaens fue el último gran maestro del barroco flamenco, después de morir Rubens  en 1640 y Van Dyck ……

  • Reply Pedro Pablo Rubens: El barroco de la Escuela Flamenca | Trianarts enero 10, 2012 at 1:10 am

    […] los se trabajaba en equipo, él y sus discípulos, entre los que se encontraban  Gaspar de Crayer, Jacob Jordaens, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos, y Anton van Dyck; trabajaron en y para la Corte Española en […]

  • Reply Constantinos P. Cavafis: Deslealtad » Trianarts | Trianarts enero 8, 2013 at 11:22 pm

    […] *La imagen es el óleo de Jacob Jordaens, “La boda de Peleo y Tetis” […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.