Pintura

Paul Hoecker: La Escuela de Munich

agosto 11, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Paul Hoecker

Nació en Oberlangenau, Silesia, Alemania, el 11 de agosto de 1854.
Fue miembro de la llamada Escuela de Munich, y uno de los fundadores de la Secesión de Munich, de la que fue secretario, tras las que le seguirían las de Viena, en 1897 y la de Berlín en 1898.

Se formó artísticamente en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich de 1874 a 1879, en la que tuvo como maestro a Wilhelm von Diez.
De esta misma Escuela, saldrían brillantes artistas del impresionismo y el modernismo.

Su pintura es muy representativa del estilo que predominaba en la Escuela de Múnich, caracterizada por su atemperado, y nunca radical, gusto por la modernidad y las nuevas tendencias pictóricas, su lirismo de carácter sentimental (volcado especialmente en imágenes religiosas con monjas o personajes meditabundos o en oración).

También realizó escenas costumbristas, muy del gusto de la Alemania meridional del final de ese siglo.
Sus óleos muestran un gran gusto por el color y la luz y en ellas se puede apreciar la influencia de  Max Liebermann y de Fritz von Uhde.

En 1882 viajó a París y posteriormente a Holanda.
A su regreso a Múnich conoció y trabó amistad con los citados Max Liebermann, Fritz von Uhde y con Bruno Piglhein.

En 1883, durante la Exposición Internacional de Arte en Múnich, quedó impresionado con las pintura que se exponían de los Países Bajos, sobre todo, llamó su atención la delicadeza y habilidad en el uso de los colores y el claroscuro de los pintores holandeses.
En 1891 logró un puesto como profesor en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich.

Secundando la iniciativa de Franz von Lenbach, el 4 de abril de 1892, cofundó con él una asociación de artistas que se había escindido de la Asociación de Artistas de Munich: la Secesión, nombre con el que pretendían evidenciar su separación de la concepción tradicional del arte.

Su primer presidente fue el pintor Bruno Piglhein, ocupando Hoecker , como apuntábamos, el puesto de secretario del consejo de administración.

Como profesor de la Escuela, y a pesar de ser fiel al Modernismo, nunca impuso sus ideas estéticas a sus alumnos, siempre trató que cada uno encontrara su propio camino en el arte.

Les enseñó a los pintores de la Escuela de Barbizon, a los impresionistas  y neoimpresionistas, y las nuevas corrientes surgidas en Dachau o Worpswede.
Su prestigio como docente fue un reclamo para jóvenes artistas y alumnos que convirtió a Múnich en un foco de atracción para muchos de ellos.

Sin embargo en 1897 se vio implicado en un gran escándalo y debió abandonar la Academia. Al parecer una de sus obras, en la que representó a la Virgen María, fue tachada de irreverente, se dijo que había utilizado como modelo a un joven que se dedicaba a la prostitución y con el que al parecer mantenía relaciones sexuales. Era un momento malo en Europa, la homofobia y la intolerancia en todo lo que se refería al sexo, se había avivado tras la sentencia que condenó a Oscar Wilde en 1895.

En Alemania la homosexualidad estaba expresamente prohibida en un artículo del código penal, por esta razón él y el ilustrador Sascha Schneider, abandonaron Alemania para instalarse en Italia, país en la que no se perseguía esta.

Ya en Italia, se instaló Villa Lysis, en la Isla de Capri, residencia del barón D’Adelswärd-Fersen, exiliado igualmente de su París natal por un escándalo sexual.

Dicha villa se había convertido en un centro de artistas homosexuales. Hoecker realizó varios retratos del amante del barón, el joven italiano Nino Cesarini, en actitudes homoeróticas. Existe una fotografía de Wilhelm Plüschow en la que se puede ver a Nino y el retrato de Hoecker, colgado en una de las paredes.

Regresó a su pueblo natal, Oberlangenau, para dedicarse por completo a la pintura. Convirtió su casa en una residencia de artistas, la que desde entonces, es conocida como “La Casa de Hoecker”.
Murió en Múnich, 13 de enero de 1910.

*Entrada publicada en este blog el 8 de agosto de 2011.  Ha sido actualizada y ampliada el 11 de agosto de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 11, 2012 at 7:01 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Paul Hoecker Nació el11 de agosto de 1854 en Oberlangenau, Silesia, Alemania. Miembro de la llamada Escuela de Munich. Fue el primer secretario y uno de los fundadores de la asociación……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.