Pintura

Ion Theodorescu-Sion: La colonia de rumana de Balcic

agosto 7, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Ion Theodorescu-Sion

Nació en en Ianca , Brăila, Rumanía, el 2 de enero de 1882.
En 1894, tras finalizar la enseñanza primaria y secundaria en Brăila, fue enviado a Bucarest, donde ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que se graduó en 1897.

En 1904, gracias a una beca del Ministerio de la Guerra, viajó a ampliar sus estudios a Francia, donde permanecería hasta 1907; asistió a L’École de Beaux Arts de París, siendo alumno de Jean-Paul Laurens y del simbolista Luc-Olivier Merson, que ejercerían una importante influencia en su obra.

Estudiante rebelde, imbuido de ideas socialistas, se entusiasmó con las noticias que le llegaban de la revolución rusa, siéndole retirada la beca y expulsado de la Escuela, quemó todas sus pertenencias, excepto un ejemplar de “Las Flores del Mal”, de Charles Baudelaire, y marchó a Argelia, en donde intentó alistarse a la legión extranjera, pero pronto volvió a Rumanía.

Realizó numerosos viajes de estudios en ese tiempo, a los Países Bajos, Inglaterra e Italia.
Fue un artista innovador y ecléctico.

Entre 1908 y 1915 su obra refleja la influencia de Henri Fantin-Latour y el movimiento simbolista, además de experimentar con el cubismo de Georges Braque, sobre todo en sus naturalezas muertas, y algunas realistas, al modo de su compatriota, Camil Ressu.

En 1909 se unió al grupo simbolista rumano Tinerimea Artística; en una exhibición que realizaron expuso la que es quizá su obra más conocida, un autorretrato, y su cuadro de temática religiosa, “Lux en lucet tenebris”. Ese mismo año mandó una de sus obras al Salón de Bucarest, en el que obtuvo un segundo premio.

En esta misma época comenzó su afición por el senderismo a través de las regiones rurales de Transilvania y los Cárpatos. Sus pinturas a partir de entonces registran un creciente interés en la vida de los campesinos de estas tierras, que formaban parte de sus propias raíces.

Formó parte de una generación de innovadores artistas rumanos, que utilizaron formas simples, colores vivos y contornos claros para ilustrar temas cargados místicamente, que pueden encuadrarse en un brillante primitivismo.

En 1913 expuso por primera vez de forma individual, en el Ateneo rumano, aunque su obra que era rechazada aún por la conservadora sociedad rumana y por los críticos, fue postergada en una sala secundaria.
Al poco tiempo de finalizar la Segunda Guerra de los Balcanes de 1913, una administración rumana se hizo cargo de la región sur de Dobruja , que se convirtió en un centro de interés para los artistas rumanos.

Su puerto, sus vistas y sus exóticas habitantes musulmanes, le convirtieron en un lugar popular para los pintores de Rumanía, asentándose en el lugar una afamada colonia que sería conocida como la de los pintores de Balcic, a la que además de Sion, como miembro fundador, pertenecieron entre otros: Ressu, Iser, y Cutescu-Storck.

Participó en la decoración del del Palacio Constanza, sede del Ayuntamiento, con una serie de murales .
Alrededor de 1914 se había distanciado por completo del simbolismo y las líneas decorativas del Art Nouveau que había practicado.

Su estilo evolucionó hacia los artistas de la vanguardia francesa que había conocido, iniciando una etapa postimpresionista y fauve, influida por la obra de Paul Cezanne y el fauvismo de André Derain, y el divisionismo.

La década de 1920 marcó una nueva etapa en su carrera convirtiéndose en el más importante exponente artístico de un movimiento neo-tradicionalista, de este momento es significativa su “Satul meu” (Mi Pueblo), de 1923.

El poeta Tudor Arghezi aplaudió el cambio de estilo, escribiendo: “Todo aquel que se acuerda de Theodorescu-Sion, de sus ángulos, puntos, cuadrados, círculos, semicírculos y esferas, le han dado las gracias por su entrega”.

Murió en Bucarest, el 31 de marzo de 1939, siendo enterrado en el cementerio de Bellu.
Su última selección de las obras se presentó al público como parte del Salón Oficial, que se abrió el mismo mes en Bucarest.

*Entrada actualizada y ampliada el 7 de agosto de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 21, 2016 at 12:15 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Ion Theodorescu-Sion Nació en en Ianca , Brăila, Rumanía, el 2 de enero de 1882. En 1894, tras finalizar la enseñanza primaria y secundaria en Brăila, fue enviado a Bucarest, donde ingresó..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.