Cine

Marlene Dietrich: Glamour y Sensualidad

mayo 6, 2019

Click en la imagen para ver más fotografías

«La libertad es la madre de todos los bienes cuando va acompañada de la justicia.»

«Las mujeres tienen una edad en que necesitan ser bellas para ser amadas, y otra en que necesitan ser amadas para ser bellas.»

«¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.»

«Son los amigos que puedes llamar a las cuatro de la mañana los que importan.»

«Si nuestros amigos nos hacen favores, pensamos que nos los deben a título de amigos, pero no pensamos que no nos deben su amistad.»

MD

Marlene Dietrich

Nació el 27 de diciembre de 1901, en Schöneberg (actualmente en Berlín), Alemania
Su belleza, su voz, el aura de sofisticación que desprendía y lánguida sensualidad, la convirtieron en una de las estrellas del cine con más glamour de todos los tiempos.

En su adolescencia estudió para ser concertista de violín, pero sus incursiones en la vida nocturna de Berlín, con sus cabarets  hizo que la vida de un músico clásico tuviera muy poco atractivo para ella, por lo que fingió una lesión en su muñeca, buscando trabajos de actuación y modelaje.

En 1921 se inscribió en la Deutsche Max Reinhardt Theaterschule, y eventualmente se unió a la compañía de teatro de Reinhardt.

En 1923 atrajo la atención de Rudolf Sieber, un director de casting en los estudios de cine UFA, que comenzó a darle pequeños papeles en el cine; se casaron al año siguiente.

Después del nacimiento de su hija, María ella volvió a trabajar en el teatro y en cine. A pesar de que no se divorció hasta décadas después, la pareja se separó en 1929.

Ese mismo año, el director Josef von Sternberg, se fijó en ella y rodó «Der Blaue Engel» (El ángel azul), en 1930,  la primera película sonora del cine alemán; el éxito de este film, catapultó a la Dietrich que comenzó a desarrollar su leyenda de mujer fatal.

Von Sternberg la llevó a los Estados Unidos y firmó con ella para la Paramount Pictures.

Sus más famosas películas: Morocco (1930), Dishonored (1931), Shanghai Express (1932), Blonde Venus (1932), The Scarlet Empress (1934), and The Devil Is a Woman (1935). She showed a lighter side in Desire (1936), directed by Frank Borzage, and Destry Rides Again (1939).

Durante el Tercer Reich y pese a las reiteradas peticiones personales de Adolf Hitler, se negó a trabajar en Alemania, y sus películas fueron prohibidas, hizo renuncia el nazismo («Hitler es un idiota», afirmó en una entrevista durante la guerra), tras lo que fue tildada de traidora a Alemania, fue escupida por los partidarios nazis que llevaron pancartas que decían: «Vete a casa de Marlene» durante su visita a Berlín en 1960.

En 2001, en el cien aniversario de su nacimiento, Berlin, emitió una disculpa formal por el incidente.
Tras convertirse en un ciudadana de los EE.UU. en 1937, hizo más de 500 representaciones personales ante las tropas aliadas desde 1943 hasta 1946; y dijo más tarde: «Estados Unidos me llevó en su seno cuando ya no tenía patria digna de ese nombre, pero en mi corazón soy las dos Alemanias de mi alma.»

Después de la guerra, continuó haciendo películas de éxito, como «A Foreign Affair» (1948), «MonteCarlo Story» (1956), «Testigo de cargo» (1957), «Touch of Evil» (1958), y el «Juicio de Nuremberg» (1961).

Fue también una artista popular en los mejores clubs nocturnos apareciendo en escena por última vez en 1974. Después de un período de retiro de la pantalla, reapareció en «Just a Gigolo» (1978). En un documental, hizo una relato de su vida y su carrera, que incluyó una voz en off entrevistada por Maximilian Schell, en 1986.

Su autobiografía,“I Am, Thank God, a Berliner”, se publicó en 1987.
Ocho años después de su muerte, en 2000, una colección de sus trajes de películas, grabaciones, documentos escritos, fotografías y otros artículos de uso personal pasaron a estar en la colección permanente del Museo de Cine de Berlín.
Murió en París, el 6 de mayo 1992

*Esta entrada fue publicada en este blog, el 22 de febrero de 2011. Ha sido actualizada con más fotografías el 6 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 22, 2011 at 9:20 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Marlene Dietrich, nació el 27 de diciembre de 1901, en Schöneberg (actualmente en Berlín), Alemania Su belleza, su voz, el aura de sofisticación que desprendía y lánguida sensualidad, la convirtieron en una de las estrellas d…..

  • Reply Tweets that mention Grandes Mitos del Cine: Marlene Dietrich “Glamour y Sensualidad” | Trianarts -- Topsy.com febrero 23, 2011 at 1:33 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, didocmu and amaia alberdi , Javier Sanz. Javier Sanz said: Grandes Mitos del Cine: Marlene Dietrich “Glamour y Sensualidad” http://t.co/neTvvE3 […]

  • Reply Grandes mitos del cine: James Dean | Trianarts septiembre 30, 2014 at 1:12 am

    […] no acudió al estreno de “Al este del Edén”, en la que Marilyn Monroe y Marlene Dietrich trabajaron en esa ocasión como acomodadoras. Días después Dean vio la película pasando […]

  • Reply Grandes Mitos del Cine: Ava Gardner, el animal más bello del mundo - Trianarts enero 24, 2016 at 5:25 pm

    […] Grandes Mitos del Cine: Marlene Dietrich “Glamour y Sensualidad” […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.