Pintura

Andy Warhol: El icono del Pop-Art americano

febrero 22, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

«En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos»
AW

Andy Warhol

Andrew Warhol Jr. nació en Pittsburgh, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1928.
Artista polifacético, fue fotógrafo, pintor, y cineasta, pero lo que le hizo convertirse en un icono en el arte del siglo XX, fueron sus trabajos de pop-art.

Sus comienzos fueron como ilustrador, la fama le llegó con la pintura y el cine vanguardista que fue respaldada por los medios, a los que cautivó con su papel de gurú de la modernidad.

Se relacionó e intercomunicó a diferentes estamentos sociales con una gran habilidad, artistas e intelectuales con personajes de la nobleza, la aristocracia, homosexuales, actores de Hollywood, drogadictos y personajes pintorescos de la calle.

Vaticinó lo que sería la llamada «prensa amarilla» y el auge de los «reality shows».

Todo esto le hizo ser muy polémico, algunos de sus detractores decían que su arte era «como una broma pesada».

Sin embargo, a partir de su muerte, se han sucedido las exposiciones retrospectivas, publicaciones, y está en la actualidad considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, además de ser uno de los más cotizados.

De entre toda su extensa y ecléctica obra, en opinión de muchos, su ciclo inacabado de «La última Cena», que hubiera aportado un carácter religioso, hasta entonces nuevo a su obra, es posiblemente la mayor y la mejor de todas sus series, y en palabras de algunos críticos, la mayor serie de tema religioso realizada por un artista estadounidense

Murió en Nueva York, el 22 de febrero de 1987.

En 1987, de acuerdo con la última voluntad de Warhol, se constituyó la «Andy Warhol Foundation for the Visual Arts», organización que no sólo actúa como representante legal de Andy Warhol, sino que defiende su misión, la de «espolear la innovación en la expresión artística y el proceso creativo», y se declara «centrada, principalmente, en apoyar el trabajo de un valor experimental o rompedor».

Existen dos museos dedicados a él: el «Andy Warhol Museum», uno de los Museos Carnegie de Pittsburgh, Pensilvania, contiene en sus fondos más de 12.000 piezas de Warhol, y es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los Estados Unidos.

El otro, dedicado a su memoria: el «Andy Warhol Museum of Modern Art», inaugurado en 1991 y propiciado por su hermano John, el Ministerio de Cultura del gobierno eslovaco y la «Warhol Fundation de Nueva York».

Está situado en la ciudad de Medzilaborce, a 15 kilómetros de Miková, el pueblo natal de sus Warhol, en Eslovaquia., aloja numerosas obras originales cedidas por la «Warhol Foundation» y varios objetos personales donados por la familia de Warhol.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 23 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el  06 de agosto de 2019.

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 23, 2011 at 3:11 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos” Andy Warhol Andrew Warhola, Jr. nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos Artista polifacetico, fue fotógrafo, pintor, y cineasta, pero lo qu……

  • Reply Los pintores vivos más cotizados: Gerhard Richter | Trianarts mayo 3, 2014 at 4:01 pm

    […] de todo el mundo, y está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, tras Andy Warhol, Pablo Picasso, Bruce Nauman y Joseph Beuys, el quinto más cotizado en la lista de los 100 de […]

  • Reply El Hiperrealismo de Claudio Bravo | Trianarts junio 16, 2014 at 12:44 pm

    […] en Chile con su colección privada y objetos personales, como las esculturas romanas, sus obras de Andy Warhol, de Francis Bacon o Manolo Valdés, sus lacas chinas antiguas y sus vidrios romanos, las esculturas […]

  • Reply David Hockney: Pop Art y realismo del siglo XX | Trianarts agosto 24, 2014 at 11:01 pm

    […] 1963 viaja a Nueva York donde conoce a Andy Warhol. Posteriormente se establece en Los Ángeles, California, en este tiempo realiza una serie de […]

  • Reply Jim Dine: Pop Art, Escultura, y padre del happening » Trianarts junio 16, 2015 at 10:06 pm

    […] al que siguieron otros muchos. En 1962 sus obras se incluyeron, junto a las de Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Dowd, Phillip Hefferton, Joe Goode, Edward Ruscha y Wayne Thiebaud, en la importante […]

  • Reply Alberto Schommer: In memoriam - Trianarts septiembre 11, 2015 at 8:32 pm

    […] de la vida española e internacional, la mayoría publicadas en el diario El País. Sus retratos de Andy Warhol están considerados como sus mejores […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.