Pintura

Los seguidores de Caravaggio: Bartolomeo Manfredi

diciembre 12, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Bartolomeo Manfredi

Nació en Ostiano, cerca de Cremona, no consta su fecha de nacimiento, pero si que fue bautizado el 25 de agosto de 1582.
Probablemente tuvo a Michelangelo Merisi da Caravaggio como maestro, porqué en el famoso juicio por libelo que se celebró contra este, Michelangelo, mencionó a un tal Bartolomeo.

Y es bien cierto que Manfredi, está considerado por los historiadores de arte, como fiel seguidor del caravaggismo, practicó el claroscuro y el naturalismo con un gran talento para las composiciones de una gran expresividad en sus figuras.

Como pasó con un numeroso grupo de pintores de esa generación, Caravaggio, fue una fuerte influencia, no sólo en pintores italianos, si no también de las escuelas francesa y flamenca que habían viajado a Italia.

Manfredi es al parecer, el que más fielmente transmitió y en mayor medida influyó el estilo del maestro. Tanto es así, que a falta de documentación de su obra, las cuarenta que a día de hoy tiene atribuidas, lo fueron anteriormente a Caravaggio.

Fue un artista que tuvo en vida un notable éxito, pudiendo llevar una vida desahogada desde muy joven, podía permitirse un criado cuando contaba con apenas treinta años de edad.

Pobló sus obras con personajes populares que se movían en interiores con fondos oscuros, haciendo hincapié en el estudio de fuertes contrastes lumínicos que aplicó a sus figuras.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 26, 2012 at 7:40 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Bartolomeo Manfredi Nació en Ostiano, cerca de Cremona, no consta su fecha de nacimiento, pero si que fue bautizado el 25 de agosto de 1582. Probablemente tuvo a Michelangelo Merisi da ……

  • Reply Francesco Furini: Barroco y sensualidad morbosa | Trianarts septiembre 21, 2013 at 2:18 pm

    […] el tenebrismo de Caravaggio y sus seguidores, sitiéndose especialmente atraído por la obra de Bartolomeo Manfredi y Giovanni da San Giovanni, sobre todo impactado por la obra de Rafael Sanzio. En la capital […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.