Pintura

Guillermo Perez Villalta: La figuración madrileña

mayo 12, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Guillermo Perez Villalta

Nació en Tarifa, Cádiz el 12 de mayo de 1948.
Integrante de la llamada figuración madrileña, está considerado como uno de los exponentes más destacados del postmodernismo español.

Algunos autores le encuadran en un movimiento al que denominan neomanierismo.

Inició la carrera de arquitectura, que abandonó para dedicarse a la pintura y la escultura, trasladándose a Madrid en 1968.

En la década de 1970 consolidó su estilo manierista, caracterizado por sus vivos colores y la distorsión de sus imágenes. Hacía mitad de la década de 1980 su colorido se hizo más cálido y su técnica más suelta.

Su pintura como es apreciable, es narrativa, se puede observar en “Grupo de personas en un atrio”, albergado en el Museo Reina Sofia de Madrid; “Historia Natural” o Sansón y Dalila”, entre otros.

En muchas ocasiones es provocador, cercano al escándalo, con temáticas mitológicas y religiosas, que son expuestos de forma audazmente irreverente, haciendo que su obra, sea totalmente distinta del resto de la pintura actual, con un estilo absolutamente inconfundible.

Influenciado por varios artistas, él se confiesa admirador de Giorgio de Chirico, de Salvador Dalí y de Marcel Duchamp.

Su obra está presente en varios de los mejores museos de arte moderno de España.

De entre todos destacan: el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, entre otros.

En 1985 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Ha ilustrado varios libros, como Faetón del Conde de Villamediana, la Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. En 2006 se publicó el libro Idea, que reunía bocetos de años anteriores.

Una obra suya, “El instante preciso”, inspiró un monumento ecuestre para el tejado del Ayuntamiento de Granada realizado y concebido en bronce por Ramiro Megías.

En 2013 firmó un acuerdo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por el que recibirá toda su obra en donación mediante testamento.

+Entrada publicada en este blog el 3 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de mayo de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 3, 2012 at 5:17 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Click en la imagen para ver más obras Guillermo Perez Villalta Nació en Tarifa, Cádiz el 12 de mayo de 1948. Integrante de la llamada figuración madrileña, está considerado como uno de los exponentes más destacados ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.