Pintura

Maerten van Heemskerck: El manierismo en Holanda

marzo 4, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Maerten van Heemskerck

También Marten Jacobsz Heemskerk van Veen nació en Heemskerk, Holanda, el 1 de junio de1498.
Según su biógrafo Karel van Mander, tuvo como maestro a Cornelis Willemsz en Haarlem.

Hijo de un agricultor, un buen día decidió abandonar el mundo rural huyendo de casa y recorriendo a pie los ochenta kilométros que le separaban de Delft, donde estudió durante un tiempo corto con con Jan Lucasz, dejándolo para marchar a Haarlem, al taller de Jan van Scorel.

Éste ejerció una fuerte influencia en su obra, tanto que que incluso actualmente algunas de sus pinturas se confunden con las de van Scorel.

En 1532 inició su largo viaje con la intención de ver y pintar las siete maravillas del mundo, viaje en el que visitó el norte y centro de Italia, se detuvo en Roma, donde tenía cartas de presentación de van Scorel para el entonces influyente cardenal holandés Guillermo de Enckenvoirt.

Antes de comenzar su viaje, realizó una escena de San Lucas pintando a la Virgen, para un retablo del altar de San Lucas en el Bavokerk.

Fue seleccionado para colaborar con Antonio da Sangallo “el Joven”, Battista Franco y Rossi Francesco de “Il Salviati”, para  redecorar la Porta San Sebastiano en Roma como un arco triunfal, en honor de Carlos V. Giorgio Vasari, que pudo ver la batalla Heemskerk, dijo que estaba bien compuesta y ejecutada con valentía.

Pintó las Siete Maravillas, y a su regreso a la Holanda en 1536, se instaló en Haarlem, donde pronto, se convirtió en presidente del gremio de San Lucas de Haarlem.

Pintó retablos de gran tamaño para su amigo, el mecenas de arte y mártir después de la Reforma protestante, Cornelis Muys, que había regresado de un período en Francia a los Países Bajos en 1538, destinado como prior del convento de Santa Ágata en Delft, que más tarde se convirtió en el Prinsenhof.

Gracias a este trabajo de altp nivel, logró el encargo de un retablo en la Nieuwe Kerk (Delft) para su gremio de San Lucas.

En 1572 se trasladó de Haarlem a Amsterdam, para evitar el asedio de Haarlem de los españoles establecidos en el lugar. En Ámsterdam vivió y trabajó lo suficiente para hacer una enorme fortuna.

A su muerte, dejó dinero y tierras en fideicomiso para el orfanato de Haarlem, y una cantidad que se pagaría a las parejas que contrajeran matrimonio en la losa de su tumba en la catedral de Haarlem.

Era una superstición que todavía existe entre los católicos de Holanda, por la que un matrimonio celebrado ante una tumba, aseguraría la paz a los muertos.

Son numerosas las obras que se conservan de Heemskerk. Su “Adán y Eva”, “San Lucas pintando a la Virgen” en la que además del santo y la Virgen con el Niño pintó a un poeta coronado con hojas de hiedra, y un loro en una jaula, y que forman parte un retablo en la galería de Haarlem, y el “el Ecce Homo” del museo de Gante, son algunas de sus obras más representativas del periodo anterior a su viaje a Italia.

El retablo ejecutado para San Lorenzo de Alkmaar en 1538-1541, es de la época de la Reforma; está conservado en la Catedral de Linkoping de Suecia, nos da muestra su estilo tras el regreso desde el sur.

Algunas de sus obras más notables:
Una “Crucifixión” de 1543, actualmente en el Museo de Gante; el retablo de la Compañía de las Drapers en Haarlem, de 1546, actualmente en la galería de La Haya. En éstas se puede observar la influencia de la obra de Miguel Ángel y Rafael Sanzio adquirida en su estancia en Roma y de los frescos de Andrea Mantegna y Giulio Romano durante su visita a Lombardía. Aún en 1551 conservaba en su memoria la “Madonna de Loreto” de Rafael, produciéndola en una copia.

Dos retablos para las iglesias de Delft en 1551 y 1559, uno completo (San Lucas pintando a la Virgen), el otro un fragmento, están actualmente en el museo de Haarlem, un tercio de 1551 en el Museo de Bruselas, en el que se representa el Gólgota; la “Crucifixión”; “La huida a Egipto”; “Cristo en el monte de los olivos”; y escenas de la vida de San Bernardo y San Benito. Una “Crucifixión”, actualmente en el Museo de L’ Hermitage de San Petersburgo; y dos “Triunfos de Sileno” en la Galería de Viena.

Heemskerck ampliamente respetado en vida, fue una gran influencia en los pintores de Haarlem, en particular.

Es conocido, junto a Jan van Scorel, por su introducción del arte italiano a los Países Bajos del Norte, sobre todo por su serie sobre las siete maravillas del mundo, que fueron distribuidos posteriormente como grabados. Karel van Mander dedicó seis páginas a su biografía en su “Schilder-Boeck”.
Murió en Haarlem, el 1 de octubre de 1574.

*Entrada publicada en este blog el 9 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de marzo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 17, 2012 at 11:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Maerten van Heemskerck También Marten Jacobsz Heemskerk van Veen nació en Heemskerk, Holanda, el 1 de junio de1498. Según su biógrafo Karel van Mander, tuvo como maestro a Cornelis W……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.